compras-estatales

Otros 11 exfuncionarios del Gobierno Regional habrían incurrido en irregularidades

Otros 11 exfuncionarios del Gobierno Regional habrían incurrido en irregularidades

La Contraloría determinó la existencia de responsabilidad penal en 11 funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, de la gestión del ahora preso gobernador regional Juan Carlos Morillo, de quienes se indica habrían cometido irregularidades en el marco de un contrato realizado para abastecer de equipos al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote.

Todo esto –según la entidad de control– ocurrió en pleno primer año de la pandemia de la covid-19, que cobró cientos de vidas en esta región; algunas de las cuales quizá se hubieran salvado si es que los equipos que se adquirieron de modo directo en el proyecto de remodelación de ambiente complementario hubiesen llegado a tiempo.

Según el contrato, la empresa proveedora debía entregar pulsioxímetros, aspirador de secreciones, electrocardiógrafo, nebulizadores, entre otros equipos, al Hospital Regional; sin embargo, lo ingresó al almacén del gobierno regional.

La Contraloría indica que esta irregularidad generó que estos equipos lleguen al Hospital Regional con un retraso de 53 días hábiles, lo que significa el incumplimiento de las normas de contrataciones, pero más grave aún que con ello se haya debilitado la atención a la población que luchaba contra el virus.

Esta situación generó un perjuicio económico de 45 mil soles, debido a que no se cobró la penalidad de la empresa, señaló la entidad de control.

El periodo de evaluación corresponde del 1 de marzo al 12 de octubre del 2020, y –de acuerdo al informe–  el gobierno regional debe iniciar el proceso administrativo contra los 11 implicados para el deslinde de responsabilidades, en tanto se ha notificado también  al procurador público de la Contraloría para que dé inicio a las acciones legales penales contra los mismos.

Los presuntos implicados son Pedro Velezmoro Sáenz, William Rojas Vereau, Ángel Velásquez Abanto, Karen Montero Pacchioni, Rafael Alejo Villanueva, Flor Carrión Salas, Silvia Rondan Herrera, Julio Cipriano Vera, Manuel Morales Trelles, José Guaylupo Linares y José Ramírez Benites. (M.E. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »