compras-estatales

Pagaron S/ 4 mllns a consorcio por trabajos no realizados en el puente Tingo María

Pagaron S/ 4 mllns a consorcio por trabajos no realizados en el puente Tingo María

Contraloría afirma que Gorehco pudo resolver contrato, pero no lo hizo porque avaló simulación de avances de obra

El Gobierno Regional le pagó más de 4 millones de soles al Consorcio Puente Tingo por trabajos no ejecutados en la construcción del puente Tingo María-Castillo Grande, advirtió la Contraloría General, que además afirmó que la entidad pudo resolver el contrato al  consorcio por retraso en los trabajos; pero, no lo hizo porque —sostiene— avaló las simulaciones de avances  en la obra.

El Informe de Control Concurrente n.° 004-2022-OCI/5339-SCC detalla que entre marzo y agosto del 2021 se pagó a dicho consorcio un total de 4 millones 145 mil 798 soles por las partidas tendón de cable, anclajes fijos, anclajes de tensado y barras postensoras, que formarían parte de la estructura de acero del puente; «pero, al verificarse en la obra, estas no fueron instaladas, por lo que no correspondía ser valorizadas como partidas ejecutadas», precisa la Contraloría.

«Durante la visita al almacén de la empresa —agrega—, se pudo verificar la existencia de todos los materiales de la estructura de acero del puente. En dichos ambientes se hallaron los tendones de cable, barras postensadoras y los anclajes, evidenciando que el contratista no ejecutó la totalidad de las citadas partidas y en consecuencia el supervisor aprobó las valorizaciones, conllevando a que la entidad incurra en un posible perjuicio económico».

PUDO RESOLVER CONTRATO

Para la Contraloría, el Gobierno Regional pudo resolver en setiembre el contrato con el consorcio por retrasos injustificados, antes de que este lo haga por incumplimiento de contrato.

«En setiembre del 2021 la entidad pudo haber presentado la resolución del contrato o la intervención económica de la obra ante los retrasos injustificados; pero, permitió que la supervisión y el contratista simularan avances de ejecución de obra, además, aprobaron la valorización de partidas no ejecutadas, hechos que limitaron la intervención de la entidad para el cumplimiento del plazo de ejecución de obra», señala el organismo contralor.

Precisa que, al momento de la resolución del contrato, el consorcio «presentaba retrasos injustificados mayores al 80 % desde junio del 2021. Estas demoras injustificadas suman un total de 243 días, situación que genera el riesgo de que la entidad reconozca al contratista el 50 % de la utilidad prevista en la liquidación del saldo que se dejó de ejecutar», indica.

Finalmente señala que al 31 de agosto la obra presenta un avance del 43.1 % desde que inició en octubre del 2019.

RIESGO DE PÉRDIDA

En su informe la Contraloría también advierte que existe el riesgo de perderse la inversión de S/ 17 671 924 46 que demandaron la instalación de pilotes y la construcción de estribos, porque podrían sufrir daños estructurales con la crecida del caudal del río al no concluirse el enrocado de los muros laterales, del estribo derecho y del pilón central del puente, que forman parte de la partida de encausamiento y enrocado.

También alertó que el Gobierno Regional podría reconocer avances valorizados no justificados como la pérdida y control de los materiales y herramientas del almacén de la obra.

Por su parte, el congresista Luis Picón informó haber constatado ayer que la obra está paralizada y que el enrocado está inconcluso. Anunció que pedirá al Gobierno Regional información detallada de esta obra que a la fecha tiene una inversión de 52 092 837 soles.

Fuente Página3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »