compras-estatales

Puno: GORE no culminará obras emblemáticas de la región

Puno: GORE no culminará obras emblemáticas de la región

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional (GORE) de Puno, Elmer Tipula Cañasaca, señaló que a finales de año esperan llegar a ejecutar, el 50% de las obras que están a cargo de la entidad, de las cuales 76 son por administración directa y es resto por contratos, haciendo un total de 117 proyectos de inversión pública.

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la entidad ejecutó S/260 millones de su presupuesto, a nivel de devengado, lo que representa un 44.7% de avance en el gasto financiero. “Nuestro objetivo en este mes es llegar al 50% y luego pasar al 60%”, indicó.

Explicó que el MEF ha solicitado que se dinamice el presupuesto que maneja la entidad, por lo que ha culminado el proceso de sinceramiento de las obras.

Ello implica la modificación presupuestal y de expedientes técnicos, porque a medida que avanza el proceso constructivo, se presentan factores que implican cambios.

En ese sentido, asegura que ya entregaron varios proyectos, y otros 23 estarían siendo entregados antes que culmine la gestión del gobernador Germán Alejo.

La mayoría de ellos, según reveló, están referidos a infraestructura educativa y obras viales. Otros, como el hospital de Ilave, no serán culminados porque requieren mayores recursos.

Complicaciones

De otro lado, aseveró que varios de los proyectos están estancados en su avance físico y financiero debido al desabastecimiento de materiales y el incremento de los precios, situación que motiva el incremento de los costos y genera inconvenientes con los proveedores, y por tanto, se tenga que modificar los expedientes y el presupuesto.

Sostiene que en el proceso de ejecución siempre hay variaciones, y este año ha sido crítico por el alza del precio de materiales básicos como el combustible.

“Nosotros tenemos una programación de ejecución, pero a la hora de adquirir ese bien, el producto ya no tiene el mismo costo, y tenemos que modificar el presupuesto analítico”, explicó.

Prioridades

A pesar que la licitación para la formulación del expediente técnico del hospital Manuel Núñez Butrón estaba previsto para la quincena de octubre, esta aún no tiene fecha definida. En ese sentido, señaló que desde su gerencia se ha entregado el informe técnico para que la oficina de abastecimientos se haga cargo del proceso.

El documento se elaborará con los saldos de la obra, que ascienden a 1.6 millones de soles. La modalidad es por necesidad de urgencia, y una vez que se entregue la buena pro, se requerirá de más de 400 millones de soles para ejecutar su infraestructura en el centro poblado Jayllihuaya.

Respecto al hospital Materno Infantil de Juliaca, explicó que por ser complejo tiene un tratamiento especial.

Reconoció que hay retrasos por el desabastecimiento de material. “Al estar en la parte final, hay materiales de importación que no son fácilmente conseguidos en el mercado local, cuyos precios también se han incrementado considerablemente”, aseveró.

En cuanto a la construcción del coliseo del centro poblado Salcedo ocurre algo similar. La parte estructural se está cumpliendo, pero para la cobertura del techo se va a tener que volver a convocar a un proceso de contratación.  Por otro lado, en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, hay dos procesos de arbitraje: uno por la estructura metálica, para la que ya se ha contratado peritos para hacer el corte de la obra; y el otro por trabajos en la pista atlética, que está con medida cautelar.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »