Loreto.- La Contraloría alertó al Gobierno Regional de Loreto que funcionarios de la anterior gestión dieron conformidad y autorizaron el pago de la consultoría para la elaboración del estudio definitivo del proyecto de inversión “Mejoramiento del servicio de apoyo a la promoción del consumo de productos hidrobiológicos provenientes de la actividad acuícola en las provincias de Maynas, Alto Amazonas, Loreto y Ucayali”, a pesar de que el contratista no cumplió con sus obligaciones contractuales. Esto causó un perjuicio económico de S/ 198 300.00 en la entidad.
Según consta en el Informe de Control Específico N° 162-2024-2-5345-SCE, desarrollado entre el 2 de enero del 2021 al 31 de enero del 2022, los entregables del servicio de consultoría presentados por el contratista no son acordes con los términos de referencia detallados en las bases administrativas ni a las normas legales.
Los funcionarios no presentaron ninguna observación a la documentación y se procedió al pago íntegro de la contraprestación, lo que vulneró lo señalado en el contrato suscrito en febrero del 2021 entre la entidad y el contratista referente a que el estudio definitivo debe adecuarse a los términos de referencia. Asimismo, se contravino la Ley de Contrataciones del Estado en lo relacionado a la recepción y conformidad de las prestaciones.
En este hecho es presuntamente responsable el extitular de la Dirección Ejecutiva de Pesquería de la Dirección Regional de la Producción, quien dio conformidad a las prestaciones del contratista. También el exdirector regional de la Producción, quien tramitó el pago de las prestaciones.
A su vez, se encuentra comprendido el exjefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Dirección Regional de la Producción, quien aprobó la consistencia del estudio definitivo del proyecto de inversión.
El informe de control fue puesto de conocimiento al órgano instructor de la Contraloría para realizar el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos de la entidad comprendidos en los hechos en mención. De igual manera, se solicitó a la Procuraduría Especializada en delitos de corrupción iniciar la acción penal contra los presuntos responsables en este caso.
Fuente Gerencia de Comunicación Corporativa – CGR