compras-estatales

Países discuten compromisos contra corrupción a aprobarse en Cumbre de las Américas

Países discuten compromisos contra corrupción a aprobarse en Cumbre de las Américas

Los representantes de los Estados de la región iniciaron hoy en Lima la negociación de los compromisos contra la corrupción que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en la capital peruana el 13 y 14 de abril próximo.

Las negociaciones se dan en el marco del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), órgano ejecutor principal del proceso de Cumbres de las Américas, integrado por los representantes de todos los Estados de la región, que se reúne en Lima el 8 y 9 de febrero.

La sesión del GRIC fue inaugurada por el embajador Néstor Méndez, secretario adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y por el embajador Antonio García Revilla, coordinador nacional de las Cumbres de las Américas y director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería peruana.

El Perú ha propuesto a los países de la región adoptar acciones concretas para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, principalmente, en materia de prevención, cooperación y aplicación de la ley.

En este sentido, el Estado peruano elaboró el proyecto titulado “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, que incluye los aportes de los países de la región, además de las conclusiones preliminares de foros de la sociedad civil, sector privado, jóvenes, y otros actores sociales, que forman parte del proceso preparatorio de la Cumbre.

Durante sus intervenciones, los países de la región agradecieron al Perú por la presentación del documento de negociación que, desde su punto de vista, está enfocado a alcanzar un resultado concreto, práctico y orientado a la acción para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas.

Igualmente, resaltaron su voluntad de lograr un consenso para definir los compromisos que adoptarán los presidentes de la región durante la Cumbre en Lima, en abril próximo.

El Proceso de Cumbres de las Américas es un mecanismo de concertación y diálogo político al más alto nivel que funciona desde 1994 y reúne, cada tres años, a los 35 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio con el fin de dialogar e identificar soluciones comunes para la región sobre los principales temas de interés.

Durante la misma semana de la Cumbre de Presidentes, en abril próximo, se llevará a cabo la III Cumbre Empresarial (a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID), un Foro de la Sociedad Civil, el V Foro de Jóvenes (a cargo de la Young Americas Business Trust) y el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

Los aportes de estos mecanismos constituirán insumos para la reunión de mandatarios.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »