compras-estatales

Panamericana Norte se hunde por túnel del megapuerto Chancay

Panamericana Norte se hunde por túnel del megapuerto Chancay

“Hace como dos meses se sentían las vibraciones de la obra”, mencionó Lily, una de las pobladoras afectadas por el hundimiento de la pista en el kilómetro 80 de la Panamericana Norte, en Huaral.

Alrededor de las 9 de la mañana, los vecinos de la zona de Peralvillo se encontraban en sus casas cuando escucharon una fuerte explosión que produjo el hundimiento del suelo.

“Ya antes había explosiones, pero hoy ha sido la más fuerte. Varios corrieron”, señaló Amadeo Tafur, quien vive en uno de los predios afectados. Él, como otras familias, denunció que la negligencia es de la empresa Cosco Shipping, del alcalde y de las autoridades que dieron el visto bueno al megapuerto de Chancay sin considerar posibles daños a las casas.

La Policía Nacional reportó que al menos 18 viviendas resultaron afectadas, y que de ellas dos quedaron totalmente destruidas. La empresa responsable aseguró que cubrirá todos los gastos de los damnificados y que conversará con todos los ciudadanos afectados.

Se advirtió de riesgos

“Nosotros conversamos con las autoridades para que nos reasienten en otra zona, pero no nos hicieron caso”, declaró a La República Vladimir Cantoral Arteaga, dirigente de la zona.

Este medio constató que las pistas quedaron totalmente rajadas y hundidas, y las casas presentan serios problemas para volver a ser habitadas. Por ello, ayer, los ciudadanos alzaron su voz de protesta contra el megapuerto de Chancay y bloquearon las vías con piedras.

Con el transcurso de las horas, Defensa Civil y la Fiscalía inspeccionaron el lugar para dar su reporte. Según la fiscal a cargo, los propios vecinos deberán interponer una demanda para perseguir el delito.

Otro representante de los lugareños lamentó el hecho que ya se preveía meses atrás cuando conversaron con ellos. “Se le dijo a la empresa y al alcalde de la actual gestión que estábamos preocupados por la construcción del túnel porque sabíamos que la distancia entre el túnel y la pista era muy poca y en ese trecho había arena”, aseguró William Jurado.

Por ahora, la obra se paralizará hasta que culminen las investigaciones. La Defensoría del Pueblo instó al MTC a realizar también una supervisión y fiscalización que determine las causas del hecho que ha dejado a varias familias sin un hogar.

Cierran Panamericana

Debido a lo ocurrido, desde su kilómetro 75 hasta el 80, la Panamericana Norte permanecerá cerrada, por lo que los vehículos deberán transitar por la antigua Panamericana, a la altura de la fábrica Otto Kunz, e ir con destino al óvalo Chanchamayo. En dirección opuesta, deben circular por el puente Los Perros y salir al óvalo Río Seco.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »