compras-estatales

¿Por qué casos la Fiscalía señala que en la Marina de Guerra existe una presunta organización criminal?

¿Por qué casos la Fiscalía señala que en la Marina de Guerra existe una presunta organización criminal?

Una denuncia del capitán de corbeta AP (r) Gregory Paredes Saavedra en referencia a los acuerdos comerciales entre los Gobiernos de Perú y Países Bajos fue tomada en cuenta por la Fiscalía de la Nación para señalar que en la Marina de Guerra existe una presunta organización criminal.

Al respecto, el comandante general de la Marina, almirante AP Alberto Alcalá Luna, cursó dos oficios a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con el fin de expresarle su extrañeza, molestia y decepción debido a que no han sido citados para rendir su manifestación pese a que el inicio de sus indagaciones se dio hace tres años.

Por qué casos la Fiscalía investiga a la Marina de Guerra

La denuncia del capitan de corbeta AP (R) Gregory Paredes, quien se encuentra en calidad de testigo protegido, señala que los acuerdos comerciales entre los Gobiernos de Perú y Países Bajos fueron producto de una supuesta organización criminal. Una imputación sobre la que no ha aportado prueba alguna.

Se trata de dos carpetas fiscales. La primera es la n.º 12-2019, que comprende la compra del buque logístico BAP Tacna y tres helicópteros Bell AB-412SP mediante un acuerdo con el Gobierno de Países Bajos, también la construcción del buque oceanográfico BAP Carrasco en los astilleros de Construcciones Navales P. Freire, Vigo, España.

La segunda es la carpeta n.º 906015500-2019-137-0, que trata sobre el buque escuela a vela BAP Unión, cuyo diseño fue adquirido a España y fue construido también en el SIMA.

A quién de la Marina de Guerra investiga la Fiscalía

Los fiscales especializados en corrupción de funcionarios Walter Espinoza Mavila y Óscar Vite Torre emprendieron acciones contra varios oficiales navales en actividad y en retiro desde 2019, como si fueran parte de organizaciones criminales.

Gregory Paredes también denunció al exministro de Defensa Pedro Cateriano y a oficiales de la Marina por supuestamente haber conspirado para favorecer a la empresa que construye el puerto de Chancay. Cuando en la Fiscalía le pidieron las pruebas, manifestó que no las tenía, que solo era un denunciante.

Las indagaciones fiscales comenzaron a partir de denuncias formuladas por el capitán de corbeta AP (r) Gregory Paredes Saavedra, luego de que este pidiera su pase al retiro. Recientemente, la Octava Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima ratificó una condena de prisión suspendida de tres años contra Paredes por formular acusaciones sin sustento.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »