compras-estatales

Panamericanos 2019: Se vienen tres licitaciones más para este año

Panamericanos 2019: Se vienen tres licitaciones más para este año

El consorcio Besco-Besalco ganó la adjudicación de las obras de construcción de la Villa de Atletas (en Villa el Salvador) con mira a los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El presidente del Comité Organizador (Copal), Carlos Neuhaus, afirmó que el consorcio ganador se ha comprometido a entregar el proyecto en febrero del 2019. “Se va a adelantar la construcción. La inversión pública es de S/ 313 millones”, acotó.

En esa línea, Amelia Moreno, asesora legal de la Copal, señaló que Besco-Besalco ingresa a los trabajos de la Villa Panamericana con la figura de gestor de proyectos. Es decir, estará en la capacidad de construir la obra o, si así lo considera, subcontratar para el mismo fin.

“Se está contratando a un gestor de proyecto no a una empresa contratista simplemente. Y con esa óptica la evaluación tiende a ser una opinión técnica en primer lugar”, explicó.

Durante la evaluación de los postores, el factor técnico tuvo un peso de 60%, mientras que el saldo lo tuvo el factor económico. Además, que la empresa cobre la menor comisión por la ejecución de la obra.

Moreno señaló que se le va a pedir a cada subcontratista que firme compromisos de integridad y anticorrupción una vez sean seleccionados por el consorcio.

PROCESO DE ADJUDICACIÓN

La asesora legal recordó que el monto referencial que se dio a los postores fue de S/ 344 millones, como resultado de los S/ 313 millones (previstos inicialmente) más un margen para invertir de 10% adicional.

Por su parte, Neuhaus agregó que, al inicio del proceso, 350 empresas contratistas nacionales y extranjeras se registraron para la construcción de la Villa Panamericana. Al final, siete de ellas pugnaron por obtener la buena pro.

El proyecto contempla la construcción de 1,090 departamentos distribuidos en 7 torres equitativamente. Además, cada torre tendrá entre 20 pisos (con un promedio de ocho departamentos de 75 m2 por piso).

“Básicamente, es un proyecto inmobiliario. Además, se van a realizar algunas obras adicionales para hacer deporte”, dijo Neuhaus.

MÁS ADELANTE

Cuando terminen los juegos, Neuhaus indicó que se habilitarán los departamentos para convertirlos en vivienda.

“Nosotros vamos a conversar con las autoridades nacionales a partir del próximo año para ver cuál es el destino, cómo se va a seguir esto para los usuarios”, expresó. Declaró que ya algunos fondos, como el de las Fuerzas Armadas, han mostrado interés en comprar los departamentos.

OTRAS LICITACIONES

La Villa no será lo único que se impulse este año. Según detalló el presidente de la Copal, a fines de noviembre o inicios de diciembre serán adjudicadas las mejoras en la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo (VMT) y la Villa Regional del Callao.

“El proceso para las adecuaciones en la Videna así como para el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo y para la Villa del Callao se inició el sábado pasado y debería terminar a finales de noviembre o principios de diciembre de este año”, afirmó.

Refirió que el proceso de concesión de las nuevas obras deportivas se hará bajo el mismo esquema que se empleó en la Villa Panamericana.

Según Moreno, se estima que los trabajos en la Videna cuesten alrededor de los S/ 500 millones. En el caso de Villa María del Triunfo sería de S/ 70 millones y para el Callao estaría cercano a los S/ 60 millones.

AHORRO EN PROYECTOS

Menor inversión. Según el presidente de la Copal, Carlos Neuhaus, tras las mejoras en la concepción de los proyectos y trabajos para los Juegos Panamericanos 2019, el país ahorrará entre S/ 500 millones y S/ 600 millones.

“Por ejemplo, el ahorro puntual aproximadamente que se debe tener con la Villa Panamericana es de aproximadamente S/ 300 millones contra el proyecto que yo me encontré”, refirió.

Recordó que se revisó las necesidades de algunos polideportivos y estadios para no hacer desembolsos innecesariamente. Incluso, se eliminaron los gastos por concepto de asambleas ordinarias y extraordinarias de la Odepa en Lima.

CIFRAS

0.5% sería el avance de las obras pendientes (del 36% del total de infraestructura).

US$ 74 millones costó el convenio de asesoría con Reino Unido para realizar los proyectos de los Panamericanos 2019.

S/ 313 millones fue el costo inicial estimado para la Villa Panamericana.

LAS CLAVES

Ya listo. Del total de la infraestructura deportiva requerida para el evento, el 62% ya se encontraba construida, indicó Neuhaus.

Responsabilidades. Los Panamericanos Lima 2019 estaban a cargo del Ministerio de Educación (Minedu). Sin embargo, a inicios de este año pasó a manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

PARA RECORDAR 2013.

Hace cuatro años, en octubre del 2013, Lima fue elegida por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), como sede de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019.

Con dicha mención, Lima captaría ese año a más de 6,000 deportistas de 41 países americanos, que vendrán a competir por medallas en 40 disciplinas. Restan menos de dos años para iniciar los Juegos.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »