compras-estatales

Paralizan construcción de estadio porque lo hacían en sitio arqueológico

Paralizan construcción de estadio porque lo hacían en sitio arqueológico

Por destruir parte del sitio arqueológico denominado Tactayog, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco paralizó la construcción de un estadio en el centro poblado Cochacharao, en la jurisdicción del distrito de Yarusyacán.

Del mismo modo, iniciarán un proceso administrativo accionador que podría multar hasta con 500 UIT, además de formalizar una denuncia penal a los que resulten responsables por atentar contra el patrimonio cultural.

PARALIZACIÓN. El director de la dependencia de Cultura, José Millán del Valle, reveló que no sólo dañaron el sitio arqueológico, también retiraron dos hitos para colocarlos en otro sector con el fin de variar los trazos; motivo por el cual corroboran la base de datos del Ministerio de Cultura a fin de determinar cuánto es el área afectada.

“Al parecer la Municipalidad Distrital de Yarusyacán y la municipalidad del centro poblado Cochacharao, serían participes de este proyecto. Aunque aducen que el lugar no es patrimonio cultural. Esta justificación es irrelevante porque existe en la zona, un panel donde señala claramente que es un patrimonio, se tiene las señalizaciones e hitos. Ellos tienen tres días, para presentar su descargo, a fin de determinar el grado de responsabilidad y participación en la ejecución de dicha obra”, comentó.

ADVERTENCIA. El funcionario, advirtió que si hacen caso omiso a la paralización y continúan los trabajos, los responsables podrían agravar su situación. “Si no acatan la disposición, solicitaremos al Poder Judicial una medida de cautelar con la retención preventiva de las máquinas, mientras dure el proceso. Asimismo, se podría efectuar un embargo preventivo al infractor”, puntualizó.

Por su lado, en la municipalidad prefirieron no pronunciarse sobre el tema hasta que presenten sus descargos ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, aunque fuentes de la comuna indicaron que consideran no haber afectado algún patrimonio.

TRABAJOS. Hasta el momento, los trabajos realizados consisten en remoción de tierras y nivelación del terreno para un estadio

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »