compras-estatales

Paralizan obra en Lambayeque por serias negligencias

Paralizan obra en Lambayeque por serias negligencias

Vicios sobre vicios. Es lo que la Contraloría ha detectado hasta el momento en la millonaria obra de pavimentación que del lado noreste de esta ciudad, la cual, se encuentra paralizada desde hace buen tiempo.

Así lo determina el Informe de Visita de Control N° 004-2016, que el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), le remitió al titular de esta entidad, Ricardo Velezmoro Ruiz.

NEGLIGENCIAS. Uno de los primeros vicios detectados es que la MPL contrató al consorcio Vial Norte conformado por JBR Contratistas SRL., Corporación Nebcas SAC., y Asesores Consultores y Contratistas Asociados SRL., sin contar con disponibilidad física del terreno, cuyas áreas no cuentan con saneamiento básico, lo cual generó la paralización de los trabajos.

Cabe resaltar que el Ministerio de Vivienda transfirió para la ejecución y supervisión del proyecto, S/ 6 millones 047 mil 248.37 y la municipalidad puso S/. 2 066, 249.46. La buena pro del 15 de diciembre de 2014 quedó consentida el 17 de diciembre de ese año, es decir, en los últimos días de la gestión edil del exalcalde, Percy Ramos Puelles.

Mientras que el contrato se suscribió el 20 de enero de 2015, por un monto de S/ 8 millones 062 mil 997,82, con plazo de ejecución de 240 días calendarios bajo el sistema de suma alzada, en pleno primer mes del actual ejercicio municipal de Ricardo Velezmoro Ruiz.

“Por tanto, al momento de convocar, otorgar la buena pro y suscribir contrato de la obra no se contaba con la disponibilidad total del terreno, requisito esencial para contratar la ejecución de una obra…”, reza el informe del OCI.

FALLAS. Otras irregularidades detectadas por el órgano de control tienen que ver con su presunta mala ejecución. “…se emitió el Acta de Visita de Control de 19 de septiembre de 2016, en la cual se registró que dicha obra se encuentra paralizada además de advertirse defectos en el pavimento rígido ejecutado conforme se describirá más adelante”, se lee en el documento.

En otro acápite, el informe detalla que “la paralización de la obra obedece a la falta de frentes de trabajo del contratista, al no contar con la disponibilidad de terreno, según se advierte del Acta de Verificación de Obra de 3 de febrero de 2016…”.

Asimismo, el OCI suscribe que, en su recorrido evidenciaron que los trabajos ejecutados presentan daños en el pavimento rígido como fisuras observándose, además, algunos paños con sellos en las fisuras, lo cual no garantiza que las paños a lo largo del tiempo no se sigan fisurando debido a que el sellado es superficial.

Por su parte, la primera regidora de la actual gestión, Mónica Toscanelli, indicó que los concejales de esta comuna se reunirán en breve para analizar este tema, pidiendo reservase su opinión hasta después de revisar al detalle el informe elevado por el OCI.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »