compras-estatales

Parque de Las Leyendas: más indicios de contratos irregulares

Parque de Las Leyendas: más indicios de contratos irregulares

En marzo de 2015, el Patronato del Parque de las Leyendas realizó una serie de contrataciones, cada una de ellas por el monto de 39.900 soles, justo cien soles por debajo del límite para que se dejen de considerar adjudicaciones de menor cuantía (S/.40.000). Los cinco contratos no tendrían nada de extraño sino fuera porque todos ellos fueron por servicios similares que bien pudieron hacerse en un solo proceso.

Pero eso no es todo, la Administración del Parque de Las Leyendas no solo decidió, aparentemente, fraccionar las adquisiciones con el objetivo de cambiar el tipo el proceso de selección y así eludir un trámite más riguroso. Sino que también habría favorecido a dedo al empresario ganador de los cinco procesos: Ricardo Julio Alvarado Aguado, quien por cierto no tiene más historial de contrataciones con el Estado fuera de estos.

En base a estos indicios el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), exigió a los administradores del Parque de las Leyendas realizar las indagaciones para determinar si es que se incurrió en un fraccionamiento indebido. Paralelo a ello, los regidores de Lima, Raúl Marticorena y Moisés Rojas denunciaron el hecho ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

– Investigados –

La denuncia entonces no tenía nombres propios, pero ahora, un año y medio después de las sospechosas contrataciones, el Ministerio Público amplió la investigación contra Diana Elizabeth Zaldívar Rabanal, quien fue gerente de Administración del Patronato del Parque de Las Leyendas entre enero y octubre del 2015. Lo mismo para Eric Nilton Carreño Briceño, quien fue jefe de la Unidad de Logística.

El Comercio tuvo acceso a la carpeta fiscal del caso en donde se detalla que existen indicios razonables de que Diana Zaldívar incurrió en el probable delito de colusión, pues habría concertado con Ricardo Alvarado “para defraudar al Estado, ya que indebidamente aprobó el expediente de contratación y las bases administrativas para favorecer al citado proveedor”.

En otra parte del documento se detalla que Diana Zaldívar participó aprobando las bases de menor cuantía y la prestación de trabajos por separado, a pesar de que los contratos eran por servicios similares (habilitación, instalación, reparación y mantenimiento de estructuras metálicas y barandas para animales, así como colocación de mallas).

parque-de-las-leyendas-1

Asimismo, Zaldívar tuvo varias oportunidades para observar y advertir de que se trataban de procesos de contratación de menor cuantía por servicios similares. Además, participó  en el pago efectuado al contratista Ricardo Alvarado mediante la modalidad de contraentrega, algo que solo se hacía para casos urgentes.

En tanto, de acuerdo a los actos investigados y detallados en la carpeta fiscal, existen suficientes indicios de que Eric Carreño incurrió en actos de concertación. El documento señala que este participó directamente en el pago al contratista. Comprobantes de pago, que se emitieron  con fecha anterior a la conformidad de servicios, incumpliendo el procedimiento irregular  para la emisión de estos comprobantes y cheques.

El documento fiscal también incluye los testimonios de José Luis Rodríguez Epifania, quien estuvo a cargo de la oficina de Planificación y Presupuesto del Parque de Las Leyendas. También la declaración de Jaime Isaac Pérez Urbina, que labora actualmente como gerente técnico del Parque de Las Leyendas. Asimismo, el testimonio de Nancy Josefina Cabrejos Rodríguez, quien laboró en el área de Tesorería.

– El beneficiado –

El nombre comercial de Ricardo Julio Alvarado Aguado es Servicios Generales Alva, negocio que funciona en La Perla, Callao. Según el portal del OSCE, en febrero de 2015 Alvarado se inscribió como proveedor de bienes y servicios, un mes después consiguió los contratos con el zoológico por un total de S/.199.500. Además, según Sunarp, el único bien que Alvarado tiene a su nombre es una motocicleta.

Semanas antes de contratar con el Estado, Alvaro Aguado trabajó como chofer de ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Ministerio de Salud.

Según reveló El Comercio, los postores interesados en acceder a la adjudicación 005-2015-CEP-PATPAL-FBB/MML tenían que acudir a una visita guiada por la Unidad de Logística el 12 de marzo entre las 8 a.m. y las 12 p.m. Sin embargo, las convocatorias de este y los otros cuatro procesos fueron publicadas recién entre las 6 p.m. y 8 p.m. del miércoles 11 de marzo.

parque-de-las-leyendas-2

De esta manera fue como Ricardo Alvarado ganó los cinco procesos: fue el único que acudió a la visita. El resto de candidatos como las empresas V& I Ingenieros, Consorcio Golden – VJ y Balmar Servicios Generales fueron descalificados por no cumplir con este rubro.

Fuente Diario El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »