compras-estatales

Pasamayito, una obra que beneficia más a vehículos privados y no a la mayoría de los pasajeros

Pasamayito, una obra que beneficia más a vehículos privados y no a la mayoría de los pasajeros

Luego de un año de construcción, la vía Pasamayito, que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, fue inaugurada el último 11 de noviembre por el alcalde de la Municipalidad de Lima, Miguel Romero Sotelo. Esta obra abarca un total de 9 kilómetros y recibió una inversión total de casi 70 millones de soles.

Si bien la avenida Arq. Fernando Belaunde Terry —conocida como la vía Pasamayito— ha sido una de las obras más esperadas del 2022, ha recibido muchas críticas por parte de la población, ante una serie de acontecimientos posteriores a su inauguración, como accidentes y falta de iluminación eléctrica.

En menos de 24 horas de entregado el asfalto de la vía se produjo un accidente de tránsito: un camión se despistó de la vía e impactó contra un poste, en la sexta zona de Collique. Ante esto, los vecinos del lugar resaltaron la falta de muros de contención.

“Esto está mal hecho. El otro día vino una moto y se ha descarrilado y casi agarra a niños. Muchos menores juegan cerca y pueden suceder más accidentes. El camión ha volado hasta allá al no tener un muro o soporte de contención”, reclamó una vecina en declaraciones para La República.

Además, agentes de Serenazgo mencionaron que, si el poste no hubiera retenido al vehículo, este habría impactado contra uno de los módulos de los serenos de Comas. Luego, en menos de 15 días, se reportaron otros dos accidentes de tránsito.

Desde un principio, las autoridades resaltaron la importancia de Pasamayito para un millón de ciudadanos, y en especial para las personas que se trasladan a diario de Comas a San Juan de Lurigancho o viceversa, por trabajo, estudios, etc., puesto que esta vía les permitiría realizar ese viaje en 30 minutos.

La población que se desplaza de un distrito a otro, en su gran mayoría, usa el transporte público que existe hace años, de manera formal y con una ruta establecida en su permiso de circulación, otorgada por la Municipalidad Provincial de Huarochirí Matucana: Mandarino Express, que agrupa dos líneas (vehículos de color amarillo y naranja) y Familia 22 (unidades de color verde).

Sin embargo, estas empresas usan la vía Pasamayito solo en el tramo de Collique, mas no en el de Jicamarca. Para cruzar a San de Lurigancho, utilizan su ruta habitual: Mandarino Express cruza la universidad Santo Domingo y Familia 22 va por los cerros del asentamiento humano José Carlos Mareategui.

Es decir, existen dos rutas para viajar entre ambos distritos: una aparece por Jicamarca y la otra por la zona de José Carlos Mariategui. Estas atienden una gran demanda a diario, de las personas que viven en esas zonas o cerca de ellas.

Por esa razón, los transportistas y la población que viaja por José Carlos Mariategui piden que se amplíe el trabajo de Pasamayito por esa ruta, que hasta la fecha es una de las más estrechas y peligrosas para circular.

Desde la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), que estuvo a cargo de la construcción, precisaron que la ruta trazada en el expediente técnico fue aprobada por ellos, porque presentaba ciertas condiciones como “las características del terreno, pendientes permitidas, cualidades geométricas de las vías, nivel de inversión y normativa aplicable”.

Ante la consulta sobre si evaluaron la ruta que recorre la empresa Familia 22, Emape respondió: “Las unidades de la empresa de transporte Familia 22 utilizan un tramo de la actual avenida Arq. Fernando Belaúnde Terry (Vía Pasamayito) y hacia la zona de Buenaventura doblan por la trocha que usted menciona, que atraviesa el terreno de la Universidad Santo Domingo de Guzmán”.

Sin embargo, el recorrido que describe Emape corresponde a la empresa Mandarino Express, cuyas unidades son de color naranja y amarillo.

A su vez, resaltó que la avenida Arq. Fernando Belaúnde Terry está a disposición de la población para su libre tránsito, sin peajes ni tranqueras. No obstante, gran parte de esta vía es utilizada mayormente por el transporte privado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »