compras-estatales

Pasaporte biométrico: Estas son las irregularidades que encontró la Contraloría

Pasaporte biométrico: Estas son las irregularidades que encontró la Contraloría

Edgar Alarcón, titular del ente fiscalizador, advirtió que en 30 días tendrá listo la auditoria que realiza su despacho al software que permite la emisión del pasaporte electrónico, las mismas que serán entregadas al Congreso.

Hasta tres presuntas irregularidades detectó la Contraloría en la adjudicación al consorcio francés In Continue Et Services – Gemalto México S.A. para la emisión del pasaporte biométrico realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) hace dos años y cinco meses.

Así, lo explicó a la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, el contralor Edgar Alarcón. ¿Cuáles fueron estas irregularidades?

“Se detectó en los términos de referencia una medida de seguridad patentada, situación que restringió la presentación de otras propuestas (en la buena pro de la emisión de pasaportes biométricos)”, afirmó Alarcón ante el grupo parlamentario.

Esto implica la inclusión en el concurso para la emisión de los pasaportes electrónicos, de una condición que únicamente tenía el consorcio que finalmente obtuvo la buena pro. (In Continue Et Services – Gemalto México S.A.)

“Inicialmente, la Superintendencia Nacional de Migraciones del MRE incluyó en el proceso las caracterizas físicas y medidas definitivas del pasaporte electrónico, que en total eran 25. Sin embargo cuatro días después, el MRE aprobó los términos de referencia de la contratación incluyendo una medida más, que era la denominada Imagen Secreta, que únicamente pertenecía al consorcio ganador”, explicó Alarcón.

La auditoría realizada entre enero de 2015 y enero de 2016, también permitió identificar – refirió el Contralor – que el valor referencial (del concurso) era similar a la cotización del consorcio que obtuvo la buena pro.

Al respecto, Alarcón cuenta que inicialmente la oficina de Logística del MRE solicitó cotizaciones a cuatro empresas, para posteriormente enviarla al área usuaria para su evaluación.

“El 28 de diciembre de 2015, el especialista del área usuaria válida las cotizaciones y las medidas de seguridad solo a través de documentos, a pesar de la necesidad de realizar un análisis de una muestra del pasaporte electrónico. Al día siguiente, la unidad de adquisiciones de la oficina de Logística del MRE determinó el valor referencial para la contratación solo con la cotización del consorcio que recibió la buena pro, la que ascendió a S/ 87 millones 982,682.12”, explicó.

Otro hallazgo de la acciones de control fue la validación de la propuesta técnica del proveedor ganador, a pesar de que no cumplió con dos de las medidas de seguridad dispuestas en las bases.

“El consorcio no acreditó el cumplimiento de nivel de seguridad de dos medidas de seguridad: Holograma (3D) y Micro-elementos, pese a ello el 5 de enero de 2015 se le otorgó la buena pro y el 11 de enero de 2016 se suscribió el contrato para la elaboración de 400,000 pasaporte biométricos por un importe de S/ 86 millones 965,341.10”, puntualizó.

El titular de la Contraloría, refirió que los funcionarios implicados pudieron haber cometido el presunto delito de negociación incompatible.

Auditoría al software estará listo en 30 días

En otro momento, el titular de la Contraloría dijo que se ha iniciado una auditoría en Migraciones sobre el uso y mantenimiento del software para la emisión del pasaporte biométrico, la que será emitido en los próximos 30 días.

“Este informe va contemplar todo lo que es la ejecución. Lo que estamos analizando también es que si este requisito adicional de seguridad, está cumpliendo o no su objetivo. El resultado de las pesquisas estarán en 30 días y serán trasladadas a este grupo parlamentario”, refirió.

Al ser consultado si hubo una sobrevaloración, Alarcón dijo que de acuerdo a la evaluación realizada se encontró precio por debajo y también por encima de la buena pro, por lo que la auditoría se basó en el proceso adjudicatario, en sí.

“Lo que nos llamó la atención fue el apresuramiento del proceso, ya que no era un requisito fundamental para salir del país para el pasaporte biométrico al momento de darse la buena pro”, dijo.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »