compras-estatales

Pasco: Gobierno Regional desembolsó más de S/ 5 millones por obra mal hecha

Pasco: Gobierno Regional desembolsó más de S/ 5 millones por obra mal hecha

«Las columnas están colgando en el abismo», denuncia el subgerente de obras del Gobierno Regional, Apolinario Villanueva. Así se está construyendo el centro de salud de Molino, en la provincia de Pachitea; y el Gobierno Regional pagó ya más de 5 millones de soles por valorizaciones.

En octubre del año pasado el entonces gobernador regional, Juan Alvarado, puso la primera piedra de la obra «Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del centro de salud de Molino»; pero hoy los trabajos han tenido que suspenderla debido a fallas constructivas.

Los ingenieros de la Subgerencia de Obras del Gobierno Regional señalaron que la empresa contratista, Consorcio Pachitea, construye el centro de salud fuera del terreno destinado para la obra. «La obra se ha corrido como 3 metros hacia el abismo», explicó Villanueva.

Es decir, la empresa contratista no construyó la obra de acuerdo al expediente técnico y por eso, manifestó el funcionario, «las columnas del eje A están colgando en el aire». Estas modificaciones no fueron autorizadas por el Gobierno Regional y el ingeniero supervisor, Mar Marco Tulio, no las reportó.

A pesar de las fallas, el Gobierno Regional continuó pagando las valorizaciones de obra «generándose perjuicio económico para la entidad, porque se va a requerir otro diseño que ya no es parte del contrato», apuntó el subgerente de obras.

Según se informó, de la obra valorizada en 34 millones hay un avance financiero de 17 por ciento. Se pagaron las valorizaciones de 5 meses desde de octubre y, además, se dio un adelanto del 10 por ciento para la compra de materiales. Solo se debe la valorización de abril, que está en trámite.

Y todo ese gasto podría ser en vano, pues —advirtió el subgerente de obras— no se descarta la demolición de la construcción avanzada. «Por ahora la valorización está suspendida hasta que se tenga el informe legal» para determinar qué se hará con la obra.

Debido a estas irregularidades el gobernador regional, Erasmo Fernández, se reunirá con la empresa contratista y la supervisión de la obra este viernes en la ciudad de Molino, capital del distrito del mismo nombre.

«DESLINDAR RESPONSABILIDADES»

«Hay que deslindar responsabilidades», dijo Fernández tras anunciar que convocará a la Contraloría General de la República para que analice este caso y determine responsables.

Agregó que los únicos culpables de que se suspenda la obra es el Consorcio Pachitea, representado por Mary Carmen Jara Torres, el ingeniero residente, Enio Vizcarra, y el ingeniero supervisor.

La obra se tuvo que detener porque «si seguimos pagando las valorizaciones estaríamos siendo cómplices», apuntó.

OBREROS SIN PAGO

Pese a que el Gobierno Regional está al día con las valorizaciones, la empresa contratista debe dos meses de salario a los obreros, que encima se quedan sin trabajo por la suspensión de la obra.

Erasmo Fernández anunció que en la reunión de este viernes exigirán al contratista que pague a los trabajadores.

Fuente Página 3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »