compras-estatales

Áncash: confirman condena por corrupción contra dos exfuncionarios de Pallasca

Áncash: confirman condena por corrupción contra dos exfuncionarios de Pallasca

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de cuatro años de pena privativa de libertad efectiva impuesta a Roger Corales Ponce y Edgar Evangelista Jacinto, exgerente y exjefe de Operaciones, respectivamente, del Instituto Vial de Pallasca.

Ambos fueron encontrados responsables del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión simple en agravio del Estado, con lo que se confirmó el fallo de primera instancia, emitido por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Corales Ponce y Evangelista Jacinto, según el fallo judicial, se coludieron con el representante de la constructora Kekaimed, Melwin Vivar, a quien le otorgaron la buena pro de los servicios de mantenimiento vial de los tramos Conchucos-Mayas y Querobamba-San José, valorizado en un total de 150 mil soles. La Fiscalía detectó entre otras irregularidades, la presentación de documentos con firmas falsas.

La Sala también confirmó el monto de la reparación civil que es de 25 mil soles, el cual debe ser pagado de manera solidaria. Además, se les impuso inhabilitación por el plazo de cinco años y pago de días multa para cada uno.

Corales Ponce es un sujeto con antecedentes penales. En el 2018 fue intervenido por la Fiscalía en Chimbote, acusado de recibir una coima de 30 mil soles.

Respecto al empresario, él aceptó los cargos, por lo que fue sentenciado mediante el procedimiento de conclusión anticipada a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por tres años, bajo reglas de conducta.

El Instituto Vial Provincial Pallasca es un órgano descentralizado de los municipios distritales y el provincial de Pallasca, creado el 6 de julio del 2006, mediante Ordenanza 09-2006-MPP-C. Su función es garantizar la construcción, rehabilitación, conservación y mantenimiento de los caminos rurales de la mencionada provincia. (M.E. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »