compras-estatales

Pasto Grande: advierten falta de control en rehabilitación de estructura hidráulica

Pasto Grande: advierten falta de control en rehabilitación de estructura hidráulica

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG), detectó hechos que afectan la transparencia y control del presupuesto usado en los trabajos de “Reparación de la línea de conducción en el sifón de Tumilaca, localidad de Chirilo, distrito de Samegua (Moquegua)”, cuya inversión supera los 5 millones 338,310.81 soles.

Los trabajos se iniciaron el 29 de octubre del 2019 y consisten en mejorar la infraestructura hidráulica de captación y derivación del agua que llega de la represa de Pasto Grande hacia la planta de tratamiento de agua potable de la Entidad Prestadora de Servicios de Moquegua.

Según el Informe de Orientación de Oficio 001-2022-OCI/0805/SOO, el cuaderno de actividades que contiene el reporte de metrados y el movimiento de materiales, herramientas, maquinaria y mano de obra se encontraba sin registro de ocurrencias; no tenía información de lo trabajado en enero y febrero del 2022. Tampoco se contaba con el sustento de gastos financieros (valorizaciones) de lo ejecutado.

Asimismo, se alertó que el anterior ingeniero responsable de la IOARR (inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación) no realizó la entrega de cargo, lo que ocasiona que no se cuente con sustento documentario que justifique el presupuesto público ejecutado al 31 de diciembre del 2021.

En la visita a la obra se dejó constancia que el actual responsable no cuenta físicamente con el expediente técnico inicial y adicional, cuaderno de actividades, informes mensuales, entre otros documentos técnicos.

Se recomendó al PERPG que implemente lineamientos internos para la formulación, ejecución, cierre y liquidación de inversiones de tipo IOARR, ya que de no hacerlo podría afectar la definición de responsabilidades, funciones del personal y afectar la estructura organizacional de la entidad.

El informe de control fue comunicado al titular del PERPG para la adopción de las acciones correctivas que correspondan. Este documento se encuentra en el portal web Buscador de Informes de la Contraloría, desde donde puede ser consultado por la ciudadanía.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »