compras-estatales

Pavotec Sucursal Perú es otra de las contratistas preferidas en el MTC

Pavotec Sucursal Perú es otra de las contratistas preferidas en el MTC

La empresa Pavotec Sucursal Perú fue constituida en el año 2021 y tiene como representante a Gary Luty Dávila Alverdi. De acuerdo al SEACE, la señalada empresa brasileña ha obtenido 4 contratos millonarios con el Estado, 3 de ellos exclusivamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre los años 2022 y 2023.

La empresa ha sido duramente cuestionada debido a que Dávila Alverdi fue implicado en el mega escándalo de corrupción Lava Jato. Según la declaración de un colaborador eficaz, fue sindicado como el presunto destinatario de transferencias bancarias desde Brasil para el pago de coimas en el Perú.

“Dos meses después de los primeros envíos de dinero en efectivo, Youssef me ordenó que usara sus cuentas bancarias para el pago de sobornos en el Perú. Aproximadamente realicé 18 transferencias con destino a Gary Luty Dávila Alverdi”, indicó en su momento el colaborador eficaz.

En el año 2022, Pavotec Sucursal Perú integró el Consorcio Nazareno, obteniendo la buena pro de la obra “Mejoramiento de pistas y veredas en el pueblo joven Santa Rosa y asentamientos humanos El Rosario y Santo Toribio”, ejecutada por la Municipalidad de Lambayeque con un presupuesto de más de 25 millones de soles.

Sin embargo, mediante Resolución N°04368-2022-TC-S1, el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) dejó sin efecto la buena pro debido a que la empresa brasileña no cumplió con acreditar su experiencia en la ejecución de obras similares.

“Revocar el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Nazareno, integrado por los proveedores Pavotec Sucursal Perú y Oscar Contratistas Generales S.A.C., cuya oferta se descalifica”, indica el documento.

En esa línea, el TCE indicó que el Consorcio Nazareno presentó un solo contrato ejecutado por la citada empresa en la República de Brasil, pero no adjuntó el documento que acredite que la obra culminó al 100%; por el contrario, precisaron que se desprende que se encuentra en ejecución inferior al 40%.

“Para acreditar la culminación de la obra, presentó un Certificado de Acervo Técnico emitido por el Consejo Regional de Ingeniería de Pará – Brasil, esto es una entidad distinta a la contratante de la obra ejecutada; condición que acarrea que el documento no pueda ser valorado”, agregó el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Posteriormente, Pavotec Sucursal Perú también ganó el proceso de licitación realizado en el 2023 para la obra “Servicio de reciclado y recapeo de la carretera: Santiago de Chuco – Shorey”, a cargo de Provias Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Pero, debido a las observaciones realizadas a los documentos presentados para el perfeccionamiento del contrato, perdió la buena de pro de la obra, otorgado por un monto de 25 millones de soles.

Fuente Macronorte

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »