compras-estatales

Peritaje a USB de Karelim López revela que 7 obras del MTC estaban decididas antes de la buena pro, según El Comercio

Peritaje a USB de Karelim López revela que 7 obras del MTC estaban decididas antes de la buena pro, según El Comercio

El pasado mes de febrero, Karelim López se acogió al procedimiento de colaboración eficaz tras reconocer su participación en presuntos delitos que involucran al presidente Pedro Castillo. Como parte del procedimiento, López entregó a la Fiscalía un USB con información obtenida de la computadora de Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, con detalles acerca de la licitación irregular de obras por parte del MTC.

Tras el análisis digital forense a cargo de peritos especializados del Ministerio Público, el diario El Comercio accedió al informe fiscal que revela la existencia de una lista llamada «proyectos 2021» con 7 obras de Provías Nacional que estaban decididas hasta un mes antes de que se otorgara la buena pro durante la gestión de Juan Silva en el MTC

Consorcios favorecidos

Según el peritaje dado a conocer por el referido medio, la última modificación del archivo «proyectos 2021» se realizó el 2 de setiembre de 2021, un mes antes de que se diera la buena pro del proyecto «Conservación Vial DV. Humajalso- Desaguadero y Tacna – Tarata – Capazo – Mazocruz» que fue otorgado el 01 de octubre del año pasado al «Consorcio Conservación Vial Mazocruz» conformado por las empresas INIP y China Civil Engineering Construction.

Ese mismo día, otra obra fue adjudicada a otro consorcio integrado por INIP en asoción con una empresa china. Se trató de un servicio de gestión y conservación vial en Piura por un valor de más de S/125 millones. En solo un día, INIP obtuvo contratos con el Estado por más de S/270 millones.

Además, la única obra adjudicada antes de la última modificación del archivo del USB también fue a un consorcio integrado por INIP y China Civil Engineering Construction. El 26 de julio del año pasado, dicha asociación logró un contrato por más de S/.65 millones por el servicio de gestión y conservación de un corredor vial entre Moquegua y Tacna. El contrato se firmó el 25 de agosto del 2021.

En total, 4 de las 7 obras de la lista «proyectos 2021» fueran adjudicadas a consorcios integrados por la empresa INIP, propiedad de Roberto Aguilar Quispe, el empresario de 27 años sindicado por Karelim López como parte de la presunta mafia que operaba al interior del MTC para la repartición de obras públicas. Hasta febrero de este año, empresas de Aguilar, en consorcio con multinacionales chinas, obtuvieron contratos con el Estado por más de S/580 millones, según El Comercio.

Otro contrato fue otorgado el 13 de setiembre del 2021 al Consorcio Bellavista formado por China Railway N°10 Engineering Group y Grupo Constructor, empresa fundada por Aguilar Quispe. La licitación fue por más de S/158 millones. Las otras dos obras fueron otorgadas a China Railway Tunnel Group Sucursal de Perú. En total, los 7 contratos ascendían a más de S/891 millones.

Empresarios con «suerte»

Según el testimonio de Karelim López ante la Fiscalía, recogido por El Comercio, Roberto Aguilar tenía vinculación con ‘Los Niños’, el grupo de congresistas de Acción Popular (AP) también investigados por el Ministerio Público.

«Estos a su vez tienen conexión con Alejandro Aguilar Quispe, verdadero dueño de la empresa», señaló López.

Alejandro Aguilar es el hermano de Roberto. Ambos fundaron INIP en 2019 con un capital social de S/100 millones, dinero sustentando con un bono de reconstrucción emitido en 1983 debido al fenómeno de El Niño.

Además, en 2017, Robeto Aguilar fundó Grupo Constructor con un capital de S/60 000, aunque 7 meses después, según El Comercio, se le inyectó un capital de S/99 millones también con bonos de 1983. Respecto a esos bonos, el Ministerio de Economía (MEF) señaló al referido medio que ya prescribieron y no tienen ningún valor.

Manuel Rojas, representante legal de Roberto y Alejandro Aguilar Quispe, señaló a El Comercio que no hubo nada irregular en la adjudicación de obras a INIP y Grupo Constructor.

«Las buenas pro han sido otorgadas como consecuencia de un sorteo electrónico que lo hace el OSCE, que depende del MEF y no del MTC. Luego el MTC publica la adjudicación», señaló.

Por otro lado, Karelim López señaló que Alejandro Aguilar dio INIP para que participara con empresas chinas en el otorgamiento de contratos en el MTC «que ya fueron beneficiadas con contratos millonarios».

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »