compras-estatales

La Libertad: sobrevaloración de obras en colegio causó a comuna perjuicio de S/ 235.000

La Libertad: sobrevaloración de obras en colegio causó a comuna perjuicio de S/ 235.000

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el expediente técnico para la rehabilitación de la institución educativa n.° 821103, del caserío Progreso Colón, del distrito de Cascas, en la provincia de Gran Chimú, en La Libertad, contenía partidas sobredimensionadas y el Plan de Contingencia sobrevalorado. Esta situación generó un perjuicio económico de más de S/ 235.000 para la Municipalidad Provincial de Gran Chimú.

De acuerdo al Informe de Control Específico n.° 008-2022-2-3614-SCE, que evaluó el periodo del 31 de mayo de 2019 al 20 de agosto de 2021, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la referida comuna otorgó la conformidad al servicio de consultoría para la actualización del expediente técnico de la obra pese a las inconsistencias identificadas.

Además, la versión primigenia del referido documento guía para la ejecución del proyecto contiene las mismas inconsistencias identificadas en la versión actualizada: partidas con metrados no sustentados debidamente, con metrado que difiere del considerado en el presupuesto y con el costo del Plan de Contingencia no acorde al calculado en la Memoria Descriptiva del expediente técnico.

A pesar de estas irregularidades, entre octubre de 2020 y junio de 2021, la Municipalidad Provincial de Gran Chimú pagó el 100% del presupuesto de la obra al consorcio que la ejecutó. Aquel asciende a 2 millones 537 mil soles. El informe con los hallazgos fue comunicado al procurador público de la Contraloría General para el inicio de la acción civil contra el exgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú (enero de 2019-mayo de 2021).

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »