compras-estatales

Perú Compras: optimizando las adquisiciones del Estado para reducir la corrupción

Perú Compras: optimizando las adquisiciones del Estado para reducir la corrupción

La central de adquisiciones públicas Perú Compras es un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se encarga de optimizar los procesos de contrataciones públicas en el ámbito nacional. Sus innovaciones implican mejoras en el uso de las tecnologías para brindar mejores precios y calidad de los bienes adquiridos por las entidades del Estado.

Así, sus estrategias como aplicar las subastas electrónicas, el uniformizar los procesos de adquisición, el mapeo de los requerimientos de abastecimiento y la presentación de catálogos electrónicos le permitieron llevarse el premio Creatividad Empresarial en la categoría Gestión Pública Nacional en el 2019. Este año, la entidad espera repetir el plato.

Perú Compras decidió nuevamente presentar un conjunto de nuevas innovaciones que viene aplicando con éxito. La primera de ellas es el uso de ‘blockchains’, es decir, añadir un sistema de almacenamiento de datos que registre las transacciones que realizan las entidades públicas sin que se puedan modificar sus acciones.

“El ‘blockchain’ genera total transparencia y control ciudadano a las contrataciones […] somos el primer país del mundo que ha implementado el ‘blockchain’ en contratación pública”, afirma Fernando Masumura, jefe de la central de adquisiciones públicas Perú Compras.

Otra de las innovaciones que presentará la central es el cotizador electrónico del catálogo. Este almacena las fichas de productos que pueden ser solicitados para las compras de las entidades del Estado y permite elegir los mejores para el requerimiento específico. Así, emite la gestión de la certificación presupuestal para habilitar las adquisiciones.

Esto reduce considerablemente los tiempos para adquirir los bienes. “Hacer una licitación pública, desde que se recibe el requerimiento de compras a tener el contrato en la mano demora en promedio en el Perú 138 días. Por los catálogos electrónicos se reduce el plazo a 6,4 días”, explica Masumura.

Este sistema también disminuye el riesgo de que los funcionarios públicos puedan cometer actos de corrupción. “La idea es estandarizar, que ningún comprador tenga injerencia de hacer una especificación técnica, porque cuando el comprador tiene injerencia surge el riesgo de contratación dirigida, [porque] puede sacar una especificación que solamente un proveedor la cumple”, resalta el jefe de Perú Compras.

Un camino largo

Según cuenta Masuruma, Perú Compras permitió que el Estado tenga ahorros de S/2.800 millones en los últimos cinco años. Esto se debió a la optimización de sus procesos de adquisición a través de sus catálogos electrónicos y las fichas estandarizadas.

Sin embargo, el funcionario señala que todavía la entidad tiene camino por recorrer. “Para este año hemos diseñado un procedimiento para compras superiores a los S/100 mil en los cuales el aplicativo elige el proveedor, no lo hace el comprador. Lo que hace Perú Compras es estandarizar el camino y promover la contratación electrónica, porque es una manera de combatir la corrupción directamente”, afirma.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »