compras-estatales

“Perú contrató con el Reino Unido un trabajo que me parece superior”

“Perú contrató con el Reino Unido un trabajo que me parece superior”

Si algo de bueno quedará a la larga y dolorosa experiencia de la corrupción en América Latina es que se abrirán los mercados nacionales, por años cerrados en un diseño mercantilista, a la libre competencia internacional. Y el subproducto será, por lo visto, el modelo de la licitación anticorrupción.

En la Conferencia Internacional por la Democracia habida en Lima, en la que participaron 60 países de los cinco continentes, una de las delegaciones fue la de EE.UU., encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Ross anunció en Lima la iniciativa América Crece de su gobierno para aumentar la inversión en infraestructura en América Latina mediante acuerdos con cada país, los mismos que ya existen con Argentina y Chile. El Perú no ha firmado aún, indicó un diario especializado local.

Ross señaló que está “bien pensado” el Plan de Infraestructura peruano, de US$ 30 mil millones, por medio de alianzas público-privada. Precisó que el concepto del acuerdo Gobierno a Gobierno –se refería al llamado “Nuevo Contrato de Ingeniería” inglés o “New Engineering Contract” (NEC)- “abre un buen camino”. “Ahora está con los coreanos para el aeropuerto del Cusco”, anotó.

Añadió que el gobierno quiere una mayor participación estadounidense en la construcción de infraestructura mediante alianzas público-privadas sujetas a licitaciones competitivas.

Indicó que las empresas norteamericanas “ya tienen conocimiento de que con los Juegos Panamericanos, el Perú contrató una operación con el Reino Unido para poder hacer lo que a mí me parece un trabajo superior, pegado al presupuesto y a los tiempos, y muy bien ejecutado”, dijo.

Opinó que el Gobierno optó por este esquema para eliminar o reducir la corrupción.

Ross: “no estamos en modo amenazas”

Sobre el TLC con el Perú, dijo que hay cosas que afinar, pero “en general creo que todos han ganado”. Dijo haber solicitado al Gobierno una penalidad para cualquier infracción a los derechos de autor, la piratería y la falsificación de productos.

Las marcas registradas son protecciones importantes, manifestó. “Hay que lidiar con esto muy rápidamente y, espero, dentro de la legislatura actual”, añadió. “Queremos el cumplimiento, pero no estamos en el modo de amenazas al Perú”, aclaró.

De otra parte, anunció que el Departamento de Comercio de EE.UU. estará lanzando en noviembre una iniciativa grande sobre turismo al Perú.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »