compras-estatales

Exfuncionario recién apresado sirvió 20 años a Félix Moreno

Exfuncionario recién apresado sirvió 20 años a Félix Moreno

El exfuncionario chalaco Víctor Suelpres, apresado el último miércoles 7 por un caso sobre Odebrecht, sirvió 20 años al prófugo Félix Moreno, exgobernador del Callao. Suelpres laboró para Moreno en sus gestiones como alcalde del distrito chalaco de Carmen de la Legua-Reynoso, de la provincia portuaria, y gobernador del Callao.

Para los fiscales que investigan la presunta coima de Odebrecht por la concesión de la obra de la Costa Verde del Callao, el exfuncionario fue brazo operativo de Moreno en la administración regional para favorecer a la empresa brasileña.

El último lunes 5, una sala penal de la Corte de Justicia Especializada en Crimen Organizado ordenó prisión preventiva para Suelpres por 18 meses. Dictó la misma medida para los exfuncionarios Nancy Suito, Roberto Sandoval y Herberth Berrera, y la confirmó para Marco Palomino, Eber Ramírez, Ántero Milián y Jorge Avilés.

Sobre Suelpres, la sala penal consideró que había «evidencia suficiente de su pertenencia a la presunta organización criminal» que lideraba Moreno. Además, advirtió que «realizó acciones tendientes a ocultar bienes» y que » proporcionó una dirección de un domicilio en que no vivía». Por esta conducta, consideró que no mostraba voluntad de colaborar con la justicia.

Suelpres fue regidor de Carmen de la Legua-Reynoso cuando Moreno fue alcalde, entre 1999 y 2006, ambos como integrantes del movimiento Chim Pum Callao, fundado por el apresado Alex Kouri. Cuando Moreno fue a alcalde de la provincia nombró a Suelpres gerente de Comercialización. En el 2011, con Moreno ya en el Gobierno Regional, Suelpres fue su jefe de Logística. Luego, pasó a gerente de Infraestructura y llegó a ser gerente de Admnistración de esta entidad.

Esposa asesinada

Para los fiscales, en la ejecución de la Costa Verde del Callao, Suelpres habría hecho modificaciones propuestas por Odebrecht “antes de convocada la licitación y referidas al diseño de la defensa marina”. Además, habría impulsado el proceso de contratación “aun cuando este contravenía la normativa”. También se interesó indebidamente en la aprobación de una propuesta de la empresa pese a que “era perjudicial para la vida útil del proyecto y los objetivos”.

Fuentes vinculadas al caso refieren que Suelpres habría empezado con Moreno cuando laboraba en una imprenta de su familia, donde falsificaban recibos. Esto habría sido relatado por colaboradores a la Fiscalía.

En enero, su esposa Magdalena Huerta fue asesinada a balazos. Suelpres además aparece como secretario de Juventudes de Chim Pum Callao.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »