El Perú implementará en forma inmediata el Compromiso de Lima “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, aprobado por los presidentes y jefes de gobierno en la VIII Cumbre de las Américas, anunció la coordinadora general de Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva.

En declaraciones a la agencia Andina, indicó que mañana lunes 16 de abril el Perú aprobará su Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, que incorporarás varias propuestas contenidas en las líneas de acción del Compromiso de Lima.

“Sigue la línea de lo que es la sanción y la prevención y fortalecer los mecanismos de asistencia judicial mutua que deben tener los países de la región y el mundo, porque la corrupción esta globalizadas y requerimos estar prevenidos para dar respuestas adecuadas y prontas”, refirió.

En ese marco, indicó que el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, incidirá en el fortalecimiento de las instituciones encargadas por ley de prevenir, detectar y sancionar la corrupción y en reformas al sistema electoral.

En lo que respecta a la transparencia, elemento esencial para prevenir la corrupción, Susana Silva explicó que se reforzará los mecanismos para la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Se incidirá, además, en una mirada descentralista de la política anticorrupción, con un fortalecimiento de las comisiones regionales anticorrupción.

Destacó como importante que el tema de la corrupción haya sido abordado en una Cumbre de las Américas, dado que se trata de una problemática sensible que afectó a varios países de la región con el caso Lava Jato y las acciones de la empresa Odebrecht.

“Era necesario que los países, y el Perú que organizó la Cumbre de las Américas, pongan sobre la mesa este tema, hay que reconocerlo y, sobre esa base, plantear medias específicas para salir del problema”, afirmó.

La Cumbre de las Américas concluyó ayer con la aprobación por aclamación del Compromiso de Lima, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, en el cual asumen el compromiso de adaptar medidas para prevenir la corrupción, fortalecer la institucionalidad y la más alta cooperación para combatirla.

Fuente Andina

Translate »