compras-estatales

Perú logrará su desarrollo si combate a la corrupción

Perú logrará su desarrollo si combate a la corrupción

Su disponibilidad a liderar la lucha contra la corrupción para lograr el crecimiento económico y la estabilidad democrática en el país, expresó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien afirmó que el combate a este flagelo demanda acción de todos los peruanos.

“Estamos absolutamente convencidos de que no podremos lograr el desarrollo que estamos buscando, si no combatimos frontalmente la corrupción”, expresó el Mandatario durante la trigésima primera sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Tarea

La lucha contra el citado flagelo, que tiene que eliminarse, es “una tarea que nosotros estamos dispuestos a liderar y a lograrlo” en la medida en que se cuente con el apoyo de los miembros de la CAN y de toda la ciudadanía, aseveró.

“No lo podremos hacer si es que no tenemos el apoyo de las diferentes instancias del Estado, de los diferentes niveles de gobierno, del empresariado, de la sociedad civil, y, por último, quien tiene que ser el batallón que trabaje y que nos ayude en esta guerra contra la corrupción, es la población”.

El Jefe del Estado destacó la necesidad de contar con una sociedad realmente consciente de que la corrupción afecta a todos y “que todos debemos combatirla”.

“Estamos aquí presentes el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Congreso, la Defensoría del Pueblo, los empresarios, los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil, la Iglesia, el Concilio Evangélico, los medios de comunicación, o sea, todos estamos de acuerdo en ello”.

Invocación

En ese contexto, el presidente Vizcarra invocó también a trabajar de manera conjunta para sacar adelante el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, que coincide con el período de gobierno que le toca desempeñar.

“Nos marca la hoja de ruta para trabajar a favor de la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. Por eso, inmediatamente lo acogemos, luego pasará a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo incorpore en la próxima reunión del Gabinete para discutirlo, evaluarlo y aprobarlo. Es fundamental tener este documento”, remarcó.

El Dignatario reconoció la importancia de que este documento se haya enriquecido mediante los aportes que han sido incorporados por el Poder Judicial, el Consejo de Ministros, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura, y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

“Tenemos aquí, entonces, un plan en el que hay medidas específicas de cómo trabajar [en la lucha contra la corrupción]”.

Mecanismo

Por ello, dijo, se debe hallar un mecanismo para que la CAN-Anticorrupción asuma una participación más orgánica dentro de la estructura del Estado, mediante la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de que “pueda tener un papel de interacción con todos los niveles de gobierno”, para que se respete y cumpla lo establecido en ese documento.

Agenda común

El jefe del Gabinete, César Villanueva, expresó su confianza en que la lucha contra la corrupción constituya “una agenda política común” del Ejecutivo y Legislativo. “Todos debemos luchar contra esta lacra que no nos puede vencer. El Perú es un país tan potente que no merece esta situación”, refirió en la sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Por tal motivo, refirió, “confío en la Presidencia del Congreso para que pueda haber sobre este punto una agenda política común entre el Parlamento y el Ejecutivo, para juntos seguir empujando este carro tan poderoso que se llama Perú”. Villanueva reafirmó la decisión del Gobierno de ejecutar el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021. A lo fijado en el documento, dijo, se suma lo que se acordó en la VIII Cumbre de las Américas, “que el Perú va a cumplir”.

Medidas

El Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 recomienda a los gobernadores regionales y alcaldes que al momento de escoger a su personal de confianza lo hagan sobre la base de la meritocracia, precisó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

En esta selección debe primar la idoneidad profesional y no el amiguismo o las cuotas políticas que se pudieran plantear en algún momento, refirió el también titular de la CAN-Anticorrupción.

El magistrado destacó también el papel de las veedurías ciudadanas para que apoyen a la Contraloría en el control del manejo de los fondos públicos

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »