compras-estatales

Programa social Qali Warma también alquiló piso en lujoso edificio de Camacho

Programa social Qali Warma también alquiló piso en lujoso edificio de Camacho

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, cuyo presupuesto anual es uno de los más cuantiosos del Estado para disminuir la desnutrición de los alumnos de escuelas públicas de escasos recursos de todo el país, también alquiló un inmueble para el despacho de sus principales autoridades en un edificio de la lujosa residencial Camacho, en Surco.

El 30 de noviembre de 2017, mediante la modalidad de contratación directa, Qali Warma rentó por 36 meses, y por un total de 1 millón 541 mil 069 dólares, un piso en el mismo edificio donde el 28 de marzo de este año, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), también alquiló un área para sus altos funcionarios por 4 millones 494 mil 693 dólares.

En ambos casos, el contratista es la misma, la compañía DOCSA.

La contratación se produjo cuando ejercía como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli Aristondo, y se encontraba al frente la directora ejecutiva de Qali Warma, Carla Fajardo Pérez-Vargas, quien se mantiene en la misma posición, por el momento.

La mudanza de Qali Warma se produjo en marzo último desde su local en El Agustino a la avenida Golf Los Inkas 206-208, en el piso 13, en la exclusiva zona de Camacho.

Qali Warma atiende a más de 3,7 millones escolares del territorio nacional con el propósito de mejorar su alimentación y de esta manera potenciar el rendimiento de los estudiantes más pobres del país.

Después que el domingo el programa “Panorama” reveló que la OSCE alquiló un inmueble por 3 años por un total de 4 millones 494 mil 693 dólares destinado para su sede principal, la titular del organismo, Blythe Muro Cruzado, debió renunciar al cargo.

El Ministerio de Economía aceptó la dimisión de Muro, “como parte de su función de promover el buen uso de los recursos públicos, (por lo que) está encargado de analizar todos los espacios físicos que ocupan las entidades del Estado”, según comunicado oficial.

Fuentes de Qali Warma justificaron el alquiler de un piso del mismo edificio donde ahora funciona el OSCE, en Camacho, Surco.

“Desde su creación en 2012, el programa Qali Warma no ha tenido ni tiene local propio para su sede central. El alquiler del actual inmueble que ocupa se hizo en estricto cumplimiento de la normativa de contrataciones con total  transparencia”, explicaron.

“En mayo de 2016, por la falta de condiciones necesarias como accesibilidad, seguridad y espacio insuficiente, Qali Warma decidió mudarse y desarrolló  varios procesos de evaluación de alternativas (más de 30), incluyendo la verificación de dos locales de Foncodes, que fueron desestimados”, manifestaron.

“En octubre 2017, la Comisión Técnica designada recomendó el local situado en el Edificio Empresarial Los Inkas”, indicaron.

Al ser consultados si no había otro local en un distrito distinto y a menor precio, contestaron que lo que escogieron era el monto que se maneja en el mercado, y comparado con otros lugares que si son considerados de alto costo, el local de Camacho les resulta rentable.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »