compras-estatales

Perú no aplicó efectivamente sus leyes anticorrupción en últimos años, afirman

Perú no aplicó efectivamente sus leyes anticorrupción en últimos años, afirman

Captura20de20pantalla202011-10-0420a20las2016_40_58Lima, oct. 25 (ANDINA). El Perú, en los últimos años, no aplicó efectivamente sus leyes anticorrupción, a pesar de contar con herramientas para hacer frente a la deshonestidad, afirmó hoy Francesca Recanatini, líder del Grupo Temático Anticorrupción del Banco Mundial.

Explicó que, de acuerdo a un estudio realizado por Global Transparency en 2010, en una escala de 1 a 100, el Perú apenas alcanzó 23 puntos respecto a la implementación total de esas normas

“Tener una legislación apropiada es muy importante, pero no tendrá ningún impacto si es que no se aplica”, sostuvo, según informó la Contraloría, entidad que la convocó para un evento anticorrupción.

Afirmó que el marco legislativo en el que se basa la lucha anticorrupción debe ser monitoreado continuamente para verificar su cumplimiento; pero también debe contarse con leyes claras, integradas y compendiadas, lo que denominó una legislación 360°.

Recanatini advirtió que la corrupción crea un círculo vicioso que reduce la confianza de los ciudadanos en las instituciones, lo cual se traduce en menor tributación y perjudica al Estado, pues cuenta con recursos limitados para ofrecer servicios de calidad a la población.

Señaló que para romper ese círculo vicioso se debe aumentar la confianza de los ciudadanos, mejorar la capacidad del Estado para la entrega de bienes y servicios públicos, pero también fortalecer la rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Si bien cada país, dijo, necesita una estrategia particular para enfrentar este problema, existen puntos comunes que influyen en el éxito de estas medidas, como es el compromiso político al más alto nivel y la voluntad de todos los niveles de gobierno para adoptar las acciones encomendadas.

La funcionaria del Banco Mundial participó recientemente en Lima en un evento anticorrupción organizado por la Contraloría.

(FIN) NDP/GCO

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »