Para una mejor fiscalización de los fondos públicos, la Contraloría General de la República y actual presidencia de la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Control presentó el portal Observatorio Internacional: Iniciativas de Gobiernos y EFS ante el covid-19.

La iniciativa peruana, en colaboración con la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, y actual titular de la Organización Internacional de EFS, busca promover el intercambio de experiencias que realizan a escala mundial las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de control a los gobiernos y entidades públicas que combaten la pandemia.

Prioridades

Los gobiernos se han visto en la necesidad de reordenar sus prioridades para enfrentar el coronavirus que atenta contra la salud de las personas, y por ello han dispuesto una serie de medidas para contener la expansión del virus mediante mecanismos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Asimismo, han adoptado medidas para reactivar la economía por medio de mecanismos que coadyuven al restablecimiento de la cadena de pagos en la economía y la ejecución de la inversión pública.

La Contraloría del Perú recordó que las medidas tomadas por los gobiernos para contener la pandemia se concentran en el reforzamiento de la capacidad en el sector salud, aislamiento social, iniciativas sociales para aliviar la disminución de ingresos en los hogares y medidas de reactivación de la economía.

“Para lograr todo ello, los gobiernos han hecho uso de una gran cantidad de recursos públicos y financiamiento externo”, señaló titular de la Contraloría, Nelson Shack.

La Contraloría peruana precisó que las EFS adquieren un papel central, pues son los organismos encargados de vigilar el correcto uso de los bienes y fondos públicos, los cuales deben actuar con la misma flexibilidad que sus respectivos gobiernos para asegurar la transparencia y uso correcto de los recursos.

Por ello, con el fin de aprender de la experiencia internacional comparada, intercambiar experiencias y contribuir a la difusión del conocimiento, la Contraloría peruana creó este portal denominado Observatorio Internacional: Iniciativas de Gobiernos y EFS ante el covid-19.

Mecanismos nacionales

En el Perú, el contexto de la pandemia ha generado un reto conceptual y operacional para la EFS, especialmente porque la compra de bienes perecibles no admite la posibilidad práctica de ser objeto de control posterior, pues ya todo está consumado, lo mismo sucede con los servicios que se contratan. Por ello, el control posterior por sí solo resulta poco eficaz en este contexto particular.

 En tal sentido, debido al mandato de la EFS de Perú de controlar el uso de recursos públicos de manera paralela, se aplica de forma complementaria una modalidad de control que es más preventiva, proactiva y propositiva, una que acompaña al gestor durante el proceso. Además, al hacerse públicos dichos informes, se activa el control social por parte de la ciudadanía y del resto de instituciones que conforman el ecosistema de control en una sociedad.

Fuente El Peruano

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + doce =

Translate »