compras-estatales

Tumbes: Casos de corrupción se acumulan en el Ministerio Público

Tumbes: Casos de corrupción se acumulan en el Ministerio Público

La falta de personal y de peritos especializados en ingeniería civil en el Ministerio Público (MP) ha ocasionado que exista una alta carga de casos sobre presuntos actos de corrupción registrados en las entidades públicas de Tumbes.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la actualidad son solo ocho fiscales los encargados de las investigaciones de un promedio de 400 casos en curso.

Para poder avanzar con los procesos de indagación los fiscales muchas veces deben sacrificar sus horas de descanso y afrontar una serie de limitaciones en su labor.

Sumado a ello, en ocasiones, los procesos que ya implican audiencias en el Poder Judicial son postergados por diferentes motivos.

LIMITACIONES

Uno de los principales problemas para avanzar con las investigaciones orientadas a presuntas irregularidades en obras públicas es la falta de peritos en ingeniería civil.

Ellos son los encargados de verificar y realizar un análisis detallado sobre el estado de los proyectos que en muchos casos presentan deficiencias.

Para poder solicitar un perito ante el Ministerio Público en Lima, el trámite llega a tardar hasta seis meses.

Respecto a los peritos contables, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, cuenta con dos profesionales.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Los presuntos casos de corrupción han estado plagados en todas las gestiones ediles y del Gobierno Regional de Tumbes (GRT).

El gobernador Wilmer Dios Benites afronta pedidos de cárcel por supuestas irregularidades en su primera gestión, el exgobernador Ricardo Flores también tiene investigaciones pendientes, así como funcionarios del Proyecto Puyango, la dirección de Salud, entre otros.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »