compras-estatales

Perucámaras: inversión pública tuvo efecto contracíclico el año pasado

Perucámaras: inversión pública tuvo efecto contracíclico el año pasado

El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, destacó que la inversión pública se haya incrementado durante el año pasado pese al cambio de autoridades subnacionales que se registraron a inicios del 2019.

“Teníamos claro que la inversión pública iba a tener un impacto contracíclico considerando que la inversión privada estaba cayendo por la paralización de varios proyectos”, declaró a la Agencia Andina.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública cerró el 2019 en 32,288 millones 175,860 soles, cifra que supera al monto al alcanzado en el 2018 (32,284 millones 881,722). Este resultado implicó un incremento de 0.01% (en 2018 creció 14%).

Se debe tener presente que en el 2015 (año de cambio de autoridades) la inversión pública retrocedió 3.2%.

Juegos Panamericanos

Durand dijo que el escenario hubiera sido peor para la economía peruana si es que no se tomaban decisiones en cuanto a la inversión pública.

En este sentido, destacó el modelo implementado para los Juegos Panamericanos con el fin de agilizar el desarrollo de los proyectos de inversión pública.

Destacó, asimismo, el proceso relacionado con la Reconstrucción con Cambios. “En el 2019 comenzó a liberar muchas de las intervenciones que estaban estancadas por el exceso de trámites relacionado con la aprobación de los expedientes técnicos”.

Medidas acertadas

De otro lado, se mostró confiado en que la inversión pública no se contraerá durante el primer trimestre de este año, como es habitual.

“En los últimos meses del 2019 se dieron Decretos de Urgencia muy importantes que están atacando la raíz del problema, que retrasa la inversión pública”, dijo.

Subrayó que hay un buen nivel de presupuesto y que lo importante es asegurar la ejecución de la inversión.

“No perdamos de vista el primer trimestre del año hay que continuar con la inversión pública. No hay que esperar a abril o mayo, como suele ocurrir. Todos los meses se debe trabajar con la misma intensidad, pues hay brechas en infraestructura que se deben cerrar”, comentó.

Agregó que es adecuado asegurar un acompañamiento de la Contraloría General de la República, de modo que realice un trabajo preventivo y que se libere a los funcionarios públicos, sobre todo de los Gobiernos Regionales y Locales de los temores de verse involucrados en procesos administrativos.

Balance

De otro lado, comentó que en el ámbito del Gobierno central los mayores presupuestos están concentrados en el sector de Transportes y Comunicaciones que ha logrado ejecutar el 70% de sus recursos asignados para inversión. “Se trata de un indicador que está por encima del promedio, pero hubiera sido interesante que logre un mayor avance”.

Sin embargo, dijo que un tema preocupante es el sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyas obras están vinculadas con elevar la calidad de vida de los ciudadanos. “En el 2019 muestra un bajo nivel de ejecución de su presupuesto para inversión, alrededor del 60%. Por su impacto en la sociedad merece un mayor impulso”.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »