compras-estatales

Piura: Cartas fianza del GORE bajo la lupa de Consejo Regional por deficiencias

Piura: Cartas fianza del GORE bajo la lupa de Consejo Regional por deficiencias

En su indagación sobre las cartas fianza que posee el Gobierno Regional como garantía de obras en ejecución, los consejeros hallaron indicios de irregularidades en la documentación de la obra del centro de salud de Los Algarrobos.

Según el consejero José Morey Requejo, en este caso, la empresa emisora de la carta fianza (Coopac Financoop Ltda) sí está bajo vigilancia de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), pero no cumpliría con un requisito para la emisión de los documentos de garantía.

El hecho lo advirtió la Contraloría en febrero del año 2020 con el informe de hito de control Nº 216-2020. En el documento se explica que en ese momento, la financiera no tenía la calificación de riesgo B que emiten las empresas especializadas en el rubro.

Para el momento de la firma del contrato, aún no se había pedido este segundo requisito. Sin embargo, diversos informes del órgano de contrataciones sostienen que se debe cumplir con el mismo en procura del cuidado de los recursos del Estado.

Sobre el tema, el consejero Morey sostuvo que han enviado un pedido de información a la SBS para confirmar si se mantiene esta vulneración a la ley.

“Sí se puede estar supervisado por la SBS, pero no estar autorizada para emitir cartas fianza porque no tendrían la categoría. Tengo una resolución de OSCE donde hay una sanción a una empresa por este motivo”, comentó.

Riesgo financiero

El tema es delicado teniendo en cuenta que la validez de una carta fianza es prioritario para garantizar los fondos con los cuales continuar los trabajos en caso se resuelva el contrato. De acuerdo a los últimos informes de la Contraloría, se advierte presuntos problemas financieros de parte de la contratista.

Así lo señala el informe de hito de control Nº 13705 de la Contraloría de agosto pasado en el cual se advierte retrasos de la obra. La construcción está a cargo del consorcio Algarrobo conformado por Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria, Industrial, Comercial, Financiera y Agropecuaria Sucursal Perú y Huamaní Ingenieros Constructores.

“La supervisión viene anotando constantemente en el cuaderno de obra, la falta de incremento de recursos por parte de la contratista, frentes de trabajo sin personal, sin materiales y sin equipos”, refiere el informe de control.

Si bien el avance sería un poco mayor al 30%, por estos problemas habría riesgo que no se cumpla con el plazo al 31 de octubre.

Problemas

Debido a este problema, el consejero regional refiere que es una posibilidad que exista un riesgo económico a la obra si es que no se puede cobrar la carta fianza. Hasta el momento de la elaboración del informe de Contraloría (agosto), ya se había cancelado más de S/22 millones, pero el avance físico correspondería solo a S/18 millones.

Esta es una de las obras bajo la mira de los consejeros regionales que siguen revisando la veracidad o no de las cartas fianza que recibió el Gobierno Regional.

Esto se inició luego del escándalo ocurrido con el centro de salud de Máncora donde la carta era falsa.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »