compras-estatales

Pronis aplica tecnología constructiva BIM para ejecución de futuros hospitales del país

Pronis aplica tecnología constructiva BIM para ejecución de futuros hospitales del país

Con el objetivo de acelerar la reducción de la brecha de infraestructura hospitalaria en el país, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) viene aplicando el sistema Building Information Modeling (BIM), conocido también como modelado de la información de la construcción, para el diseño de los nuevos proyectos de inversión en el sector salud.

Con esta metodología, el equipo técnico multidisciplinario del Pronis articula el trabajo de cada especialista de manera colaborativa en un espacio virtual, creando un solo modelo integrado. Esta forma de diseñar proyectos permite obtener una representación digital 3D con las características físicas y funcionales necesarias.

La aplicación de esta nueva tecnología constructiva, permite tener una mayor exactitud tanto en la programación como en la estimación de las cantidades y los costos. También, contribuye a identificar y resolver las interferencias e incompatibilidades propias de los proyectos de esta magnitud, logrando evitar adicionales de obra.

El BIM permite también realizar el levantamiento de condiciones existentes, el uso de nube de puntos, el análisis del entorno físico, la elaboración de documentación, la revisión del diseño, entre otras funciones.

Proyectos aprobados

Entre los últimos expedientes técnicos aprobados por Pronis que se diseñaron con esta nueva tecnología constructiva figuran: Pomacochas, en Amazonas; Leoncio Prado, en La Libertad; Tombobamba, en Apurímac; Motupe, en Lambayeque; Machu Picchu y Quillabamba, en Cusco; Huari y Huarmey, en Áncash; así como los hospitales modulares de contingencia Nuevo Andoas y el Centro de Salud Nuevo Alianza, en Loreto.

La institucionalización de esta metodología por parte del Ministerio de Salud, a través del Pronis, permitirá obtener mejores resultados y eficacia durante la construcción de un establecimiento de salud, porque reduce el tiempo y recursos en su diseño y posterior ejecución al evitar retrasos, sobrecostos, modificaciones y controversias.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »