compras-estatales

Piura: con déficit de S/ 4 millones licitarán observada obra de Máncora

Piura: con déficit de S/ 4 millones licitarán observada obra de Máncora

La obra de mejoramiento de los servicios de salud de Máncora, en Piura, no recibirá un nuevo financiamiento y deberá ser licitada con 4 millones de soles menos, tras escándalo de presunta corrupción, informó la Autoridad de Reconstrucción Cambios (ARCC).

El gerente regional de la ARCC, Martín Mejías Coronado, indicó que la entidad no se hará cargo del déficit de dinero que sufrió el proyecto, luego de que el Gobierno Regional de Piura entregara S/ 3,9 millones al consorcio a través de una carta fianza falsa, y posteriormente anulara el contrato.

Por su parte, el Gobierno Regional de Piura informó que el proyecto iniciará una nueva licitación, la cual se llevará a cabo una vez culminado el expediente técnico del saldo de obra. Asimismo, anunció una reunión con los representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Piura, Alfonso Llanos, advirtió que el proyecto del establecimiento de salud de S/ 40 millones quedó seriamente perjudicado, con la pérdida de dinero generada, y afirmó que tendrá una afectación directa al plano original.

“Ahora tiene que volver a retrotraer a cero la obra, con 4 millones menos. Al rehacer el expediente técnico va a tener que ver la forma de quitar algo del equipamiento original, para que una empresa pueda presentarse como postor”, sostuvo.

Manifestó que tras el escándalo de presunta corrupción y el déficit de dinero las posibilidades de licitar el proyecto pronto e iniciar su ejecución tomarán más tiempo de lo previsto. Aclaró que el Consorcio no llegó a realizar ejecuciones significativas en la obra de Máncora antes de su nulidad.

“Los trabajos que ha ejecutado el consorcio observado son mínimos. Que no se pretenda decir que han hecho un avance de obra de 200.000 o 300.000 cuando no ha llegado ni a 50.000. La obra ya está anulada”, expresó.

En abril de 2021 se reveló que el Gobierno Regional de Piura pagó S/ 3,9 millones al Consorcio Constructor MNDC, integrado por las empresas MNDC Constructores y Logística SAC y Masedi Contratistas Generales SAC.

Se conoció que el Consorcio utilizó una carta fianza falsa, y se detuvo a cinco exfuncionarios de la entidad regional, quienes habrían favorecido la contratación para ejecutar los trabajos del centro de salud de Máncora.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »