compras-estatales

Piura: Contraloría alerta deficiencias en las defensas ribereñas del río Piura

Piura: Contraloría alerta deficiencias en las defensas ribereñas del río Piura

La Contraloría a través de la Gerencia Regional de Control de Piura advirtió agrietamientos en cara seca del dique de la margen izquierda de las defensas ribereñas del río Piura (tramo I), que va desde la presa Los Ejidos hasta el puente Andrés Avelino Cáceres, que ocasiona derrumbes de talud; generando el riesgo de afectar la vida útil de la obra y de la inversión efectuada. Según el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, los trabajos deben hacerse antes de las lluvias para evitar daños en la población. Además, recomendó que se haga un nuevo dique.

Informe

Según el Informe de Control Simultáneo N° 11208-2023-CG/GRPI-SOO, la comisión de control en su visita del 11 de mayo de 2023 verificó la presencia de grietas en la cara seca del dique que vienen ocasionando derrumbes de talud en dicho tramo. En ese entonces los trabajos fueron ejecutados por el consorcio “Los Ejidos”, luego de anular el contrato pasó a manos de la empresa Pronte., la misma que realizó la colocación de sacos de arena.

Para ello, el decano del Colegio de Ingenieros sostuvo que es antitécnico la colocación de sacos de arena ya que se debería colocar otro material como enrocado para evitar el hundimiento y cangrejeras en esta parte que podría llevar a hundir si no se atiende inmediatamente.

“El lado de la cara seca presenta deterioro,algunos lados hay una especie de grietas, debido al tipo material que han utilizado. (…) No es técnico, cuando el dique de contención se conforma siempre se le trata de poner material impermeable, al parecer en el expediente técnico figura material arcillo de 30% y material limoso el 70% es muy fácil que el agua lave el material fino y termine haciendo grietas al dique, si es así que no tiene material impermeable terminará malogrado”, dijo Alzamora.

En tanto, Alzamora precisó que, revisando todas las losas, por lo menos se utilizará unos 10 millones de soles, luego para arreglar la cara seca del dique en mención sería de 22 millones, por lo que recomendó evaluar la posibilidad de hacer un nuevo dique.

“Son S/10 millones para revisar las losas y S/22 millones para arreglar la cara seca, es mejor se evalué la posibilidad de hacer un nuevo dique que no es más de un 1 kilómetro y ese nuevo dique esté ubicado al costado de la carretera al Medio Piura y al dique colapsado. Con material impermeable y enrocado”, acotó el decano.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »