compras-estatales

Adquirirán equipo sobrevalorizado en nosocomio regional

Adquirirán equipo sobrevalorizado en nosocomio regional

Un equipo acumulador de energía denominado UPS ( Equipo electrónico alimentador de energía para equipos médicos)  será adquirida para el hospital Honorio Delgado Espinoza, por el Gobierno Regional de Arequipa por un valor de S/ 905 000, superando el valor original del precio. En el mercado el costo de la bateria es de S/245 059.4, sin embargo la empresa “Peruana de informática sociedad anónima cerrada” es la única en licitar en la convocatoria que para  la licitación del equipo por el monto mencionado ofrecería el triple  del costo del UPS. ( Ver imagen de cotización).

Además, la capacidad del equipo electrónico que figura en el requerimiento de la del hospital es de 75 Kva, pero la empresa está licitando con un equipo de características de 100 Kva que ocasionaría el consumo de energía eléctrica en un 25% del nosocomio.

DIRECCIONAMIENTO. Hasta el 5 de mayo la comisión del Gobierno Regional de Arequipa integró las bases para la convocatoria de licitación pública n.°035-2022-GRA-1, que fue presentada ante el  Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (SEACE). El 17 de mayo las empresas interesadas podían postular al llamado.

La comisión encargada de realizar los requerimientos, integrada  por la oficina de servicios generales y mantenimiento por el Ingeniero Marco Gutiérrez Aguilar, el Ingeniero Arturo Villacorta Revilla y el Ingeniero Edgar Carpio Valverde, quienes recalcaron en la “descripción del requerimiento del bien requerido”, que el acumulador de energía UPS sea de una capacidad de 75kva y la prestación de accesorios para el mantenimiento preventivo.

Según, la denuncia que llegó a Diario Viral, la convocatoria fue hecha el 2022, luego acondicionados para los requerimientos de las posibilidades de la empresa “Peruana de informática sociedad anónima cerrada”. Prueba de ello, el documento que figura en la modificación en el capitulo III del requerimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, como  “plazo de entrega, instalación y capacitación” de 76 días calendarios cambiados a 136 días. Para el consejero Fernando Cornejo Pacheco, este tipo de modificaciones tienen que ser justificadas. “ No es normal que una empresa sea única licitadora, pero tampoco es ilegal”, indicó que para este tipo de convocatorias se necesita varias cotizaciones.

El funcionario especificó que una empresa proveedora debe cumplir con la experiencia en ventas similares como de 2 millones de soles a más. Sin embargo, “ Peruana de informática sociedad anónima cerrada” no cumpliría en la venta de equipos como un UPS. Por ello, la empresa se alió a la empresa Pertel Perú SAC (Empresa mayorista de equipos, ubicada en la ciudad de Lima), para adquirir el equipo electrónico.

Cabe realtar que en el portal de transparecncia del Gobierno Regional no figura una adquisisión con del equipo electrónico UPS.

Por su lado el generente regional de salud, Walther Oporto Pérez manifestó que desconoce de la adquisión, pero hará la indagación de los equipos. Al saber que  la maquina alimentadora de energía UPS sería adquirida  incluida con el mantenimiento  por S/100 000 “Eso no vamos a permitir,  lo vamos a corregir”acotó el gerente de salud.

Fuente Diario Viral

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »