compras-estatales

Lima: Los nueve distritos que todavía no inician su inversión en obras

Lima: Los nueve distritos que todavía no inician su inversión en obras

Uno de los estandartes del Poder Ejecutivo es la inversión pública. Sin embargo, dicha inversión no solo se concentra en el Gobierno Nacional, sino también en las regiones y los municipios. Gestión le hizo ‘zoom’ a las cifras de la provincia de Lima para conocer los avances de sus distritos.

Son 43 municipalidades que, en conjunto, cuentan con S/ 1,013.8 millones para las obras que se vayan a realizar en el 2023. A la fecha, a solo unos días de culminar el quinto mes del año, los distritos devengaron el 19.5%, es decir, S/ 197.8 millones, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualizado al 20 de mayo. En términos sencillos, invirtieron solo S/ 20 de cada S/ 100 asignados para sus proyectos.

Hay nueve distritos que no han ejecutado ni un solo sol hasta ahora. Estos son: San Luis, San Juan de Miraflores, San Bartolo, Rímac, Punta Hermosa, Pueblo Libre, Cieneguilla, Breña y Barranco.

Estas municipalidades tienen S/ 42.3 millones de los que no se devengó nada. ¿De qué se están perdiendo los vecinos?

Revisemos las cifras de los dos distritos que de este grupo de nueve tienen los mayores recursos para proyectos: San Juan de Miraflores (S/ 13.2 millones) y Cieneguilla (S/ 11.7 millones).

SJM tiene asignado, por ejemplo, S/ 1.8 millones para el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la Calle Gabriel Torres en la urbanización Ciudad de Dios, zona A de Plamplona Baja, zona 2. De este monto, al 20 de mayo no ha ejecutado ni un solo sol.

Tampoco se devengó un solo sol de los S/ 1.3 millones asignados para el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la calle C, calle 3 ,calle 4, calle S/N en el pueblo joven Pamplona Alta.

En el caso de Cieneguilla, este distrito cuenta con casi S/ 3 millones para el mejoramiento de los servicios educativos en la institución educativa N° 6088 Rosa de Santa María, Tambo Viejo. Pero, no ha devengado nada.

Y, para la creación de los servicios de seguridad ciudadana mediante infraestructura para el monitorio y vigilancia en las diferentes zonas del distrito, hay S/ 853,569. Pero, no se ha devengado nada aún.

Municipalidades con cero soles ejecutados hasta ahora:

Lima: Los nueve distritos que todavía no inician su inversión en obras

Municipalidad Metropolitana de Lima

La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene asignados S/ 279.1 millones para obras. De este monto, ya se ejecutó el 45.9% cerca al término del quinto mes del año. La MML tiene cuatro proyectos con los mayores montos asignados.

Estos son: Ampliación del tramo norte del COSAC I desde la estación El Naranjal hasta la Av. Chimpu Ocllo, distritos de Comas y Carabayllo (Comas y Carabayllo); mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el puente Ramiro Prilé, cruce autopista Ramiro Prialé con el río Huaycoloro (Lurigancho); mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del eje vial Av. de los Heroes, Av. Pachacutec y creación de pasos a desnivel en las intersecciones con la Av. San Juan, av. Miguel Iglesias y av. 26 de Noviembre (SJM, VMT y VES); y la creación del complejo recreativo municipal Alfonso BArrantes de Huaycán (Ate).

Todas tienen avances importantes, excepto el mejoramiento de la infraestructura vial en San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador. Esta obra cuenta con S/ 26.8 millones, pero se ha ejecutado solo un 0.4% (S/ 100,000).

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »