compras-estatales

Piura: Contraloría detecta irregularidades en compra de planta de oxígeno de S/ 2.1 millones

Piura: Contraloría detecta irregularidades en compra de planta de oxígeno de S/ 2.1 millones

La Contraloría detectó que la Dirección Regional de Salud (Diresa Piura) adquirió una planta de oxígeno medicinal por S/ 2′150,000 para la provincia de Ayabaca, mediante contratación directa, con un proveedor que no cumplió con los requisitos técnicos, ya que no acreditó documentalmente la totalidad de las especificaciones técnicas requeridas. Además, el órgano de control advierte la responsabilidad penal de siete funcionarios y servidores públicos de la Diresa, entre ellos, el exdirector de Salud, José Nizama.

Advertencia

El Informe de Control Posterior N° 010-2022-2-4529 señala que la adquisición de la planta generadora de oxígeno tipo PSA de 16 M3 por hora, tipo dúplex móvil, instalado en contenedor de 40 pies de largo para el establecimiento de salud I-4 Ayabaca, otorgada la buena pro a la empresa Edsantel 2000 EIRL, no cumple con las especificaciones técnicas. Además, no advirtieron que estas especificaciones técnicas solicitadas para la planta generadora no eran compatibles con el grupo electrógeno adquirido previamente.

La Contraloría detalla que la Diresa Piura también aprobó la regularización de la contratación directa sin tener en cuenta que no contaba con facultades, ya que debió realizarse mediante Acuerdo de Consejo Regional.

Asimismo, pese a que el equipo que no cumplía con el requerimiento técnico, se realizó el devengado y giro sin contar con la conformidad del área usuaria, la cual fue emitida con posterioridad. Lo mismo pasó con el pago a la empresa ejecutora, que se hizo pese a que no cumplió con entregar la totalidad de los componentes que conformaban la planta generadora de oxígeno, hecho que generó que no se instale en el tiempo adecuado, aún cuando la región se encontraba en emergencia sanitaria por el COVID-19.

En tanto, la entidad contralora también ha determinado responsabilidad de siete funcionarios y servidores públicos de la Diresa, en los hechos de presuntas irregularidades en la adquisición de esta planta de oxígeno, entre ellos figura el exdirector de Salud, José Nizama Elías. Además de Felix Alfredo Vega Ayala, Helber Lara Camacho, Hugo Santos Vásquez, Alexander Chiroque Ruiz, Atenas Carolina Grecia Ramos Aguirre y Arnulfo Saona Rodríguez. Contra ellos se iniciarán las medidas legales penales y administrativas.

Por su parte, el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, señaló que sí han recibido la información por parte de la Contraloría y se ha procedido a implementar las recomendaciones hechas.

“La planta según informe y verificación, está en la capacidad de proveer oxígeno, tal como se ha hecho, sin embargo, el requerimiento es mínimo debido a la dramática disminución de casos”, precisó el funcionario.

La misma situación se reportó en la adquisición de la planta de oxígeno para la provincia de Huancabamba.

Es necesario recordar que miles de personas murieron debido a que las plantas no se instalaron de manera rápida.

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »