compras-estatales

Piura: Contraloría detecta perjuicio de S/ 1.3 millones en licitación de obra

Piura: Contraloría detecta perjuicio de S/ 1.3 millones en licitación de obra

La Contraloría General de la República determinó presunta responsabilidad penal en los miembros del comité especial de la Municipalidad de Talara, en la región Piura, que descalificaron de forma ilegal a una empresa de un proceso de licitación, a pesar que presentó la oferta más favorable, generando así un perjuicio de 1 millón 309 mil soles.

Así lo señala el informe N° 044-2023 que se hizo sobre la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal desde el óvalo de la Urbanización Popular hasta el canal evacuador de la Av. G I etapa del distrito de Pariñas, que se sacó a licitación con un valor referencial de S/13 millones 823 mil 672.

Para dicho proceso, en la Municipalidad de Talara se conformó el comité de selección que estuvo presidido por José Carlos Campos López e integrado por los funcionarios Juan Carlos Murillo Sánchez y Néstor Cieza Pérez.

El 11 de marzo del 2022, el comité especial abrió los sobres de las ofertas del proceso de licitación. Se presentaron las empresas Ingeniería, Medio Ambiente & Construcción SAC que ofreció ejecutar la obra por un monto de S/12 millones 151 mil 013; así como Murgisa Servicios Generales SRL que planteó un presupuesto de S/ 13 millones 460 mil 801.

Debido a la diferencia de la propuesta económica, el comité especial le otorgó a la primera empresa el puntaje máximo de 100 puntos, quedando en primer orden de prelación para la buena pro, mientras que Murgisa recibió 90,56 puntos.

La historia cambiaría durante la etapa de evaluación de la sostenibilidad económica de las empresas. A pesar de la documentación que presentó para sustentar su solvencia en el mercado financiero, el comité especial estableció que no reunía los requisitos para ganar la buena pro.

Al respecto, la comisión de control determinó que ambos postores sí acreditaron de forma debida la solvencia económica para ejecutar obras. Se concluyó que Ingeniería, Medio Ambiente & Construcción SAC había facturado más de S/57 millones, mientras que Murguisa por un monto de 47 millones.

De acuerdo a las bases se debía acreditar una línea de crédito de 8 millones de soles. Según los auditores, el postor descalificado acreditó una línea de crédito superior a los S/16 millones con una vigencia de 150 días calendario.

Según el comité especial, el postor fue descalificado porque acreditó su solvencia económica con la presentación de líneas de crédito para cartas fianzas y pólizas de caución. Desde su punto de vista, con estos documentos no se acreditaba que la empresa tenía capital social para ejecutar la obra.

Para los auditores, los miembros del comité debieron evitar formalidades excesivas y solo acreditar la veracidad de los documentos que acrediten el respaldo económico, independientemente del nombre que tenían.

Agregaron que las bases del proceso de licitación no exigían el tipo de documentos específicos que se tenían que presentar.

Debido a este actuar de los funcionarios de la Municipalidad de Talara, se determinó que ocasionaron un presunto perjuicio a la comuna de más de 1 millón 309 mil soles, debido a los mayores gastos que generó aceptar una propuesta más elevada.

Fuente Diario Correo

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »