compras-estatales

Millonario desbalance en el Gobierno Regional de Puno

Millonario desbalance en el Gobierno Regional de Puno

Hernán Fuentes Guzmán fue presidente regional de Puno durante el periodo 2007-2010. Su gestión no solo fue polémica por su propuesta de federalismo en Perú, sino que también arrastró graves acusaciones de corrupción. Durante su mandato, manejó alrededor de mil millones de soles, una cifra histórica para esta región. Fuentes Guzmán enfrentó 32 procesos judiciales y fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida por el delito de peculado doloso por apropiación en el Expediente 378-2012. Otros juicios de gravedad extrañamente han sido archivados y, según nuestras fuentes, tanto fiscales como jueces habrían jugado en su favor, al no presentar pruebas existentes, criterios absurdos por errores en la tipificación, entre otros. En fin, esa es otra historia.

En el prontuario judicial de Fuentes Guzmán se ha reactivado el Expediente 00971-2015, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, por el delito de lavado de activos. La Resolución 01-2023, girada el 28 de agosto de este año, sobre el requerimiento solicitado por el titular de la Fiscalía de Lavado de Activos de San Román, para que ordene “de forma reservada y sin trámite alguno, el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y reserva bursátil del periodo comprendido desde junio de 2015 hasta el día que las entidades obligadas remitan las informaciones solicitadas”.

La tesis fiscal es que Fuentes Guzmán, su entonces cónyuge, su cuñado, media docena de sus funcionarios en el Gobierno Regional Puno (GRP) y dos empresarios, habrían triangulado maniobras para blanquear cuantiosas sumas de dinero obtenidas de manera ilícita.

Además del expresidente regional, están comprendidos en este proceso: Lidia Hancco Navarro (exconcubina), Percy León Hancco Navarro (cuñado), Hugo Quintanilla Jara (exgerente general del GRP), Néstor Aroapaza Aguilar (exjefe de Estudios y Proyectos), Daniel Chambi Ruelas (extesorero), Dominga Micaela Cano Ccoa (exgerente Regional de Planeamiento, Presupuesto), César Miguel Esquivel Rodríguez (funcionario) y Alfonso Borges Rivero (funcionario).

Asimismo, Yovana Dionicia Palomino Mamani y Raymundo Palomino Hancco, empresarios y directivos de “Constructora Surupana S.A.C.”, que serían primos de la cónyuge de Fuentes Guzmán, enfrentan cargos por lavado de activos. En dicha resolución de 81 páginas, la Fiscalía de Lavado de Activos ha corroborado un desbalance patrimonial inusitado, detallando movimientos bancarios, propiedades y bienes en maquinarias.

También se especifica que los dueños de dicha constructora adquirieron préstamos millonarios y compraron costosas maquinarias sin sustentar con qué dinero. Más aún, si dicha empresa fue constituida el 9 de marzo de 2006 con un capital de solo 5 mil soles. La Fiscalía ha obtenido documentos de las maquinarias de Constructora Surupana SAC, determinando que no existe justificación legal por las exorbitantes sumas que costaron y pagaron. Es decir, la hipótesis es que habrían ‘lavado’ millones de soles y dólares. Asimismo, se describe entre tantos cuantiosos movimientos financieros sospechosos, créditos de S/ 1 millón 551 mil 066 y otro de S/ 2 millones 014 mil 126 del Banco (…), sin existir justificación respecto a cómo se pagó.

Fuente La Decana

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »