compras-estatales

Piura: Defensoría denuncia abandono del GORE

Piura: Defensoría denuncia abandono del GORE

La Defensoría del Pueblo exigió la reacción del Gobierno Regional frente al abandono de las obras en los hospitales de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca, lo cual pone en riesgo la salud de 300 mil personas.

Así lo dijo el representante de la entidad en Piura, César Orrego, luego de una inspección al nosocomio de Huancabamba, cuyos trabajos están paralizados desde diciembre del 2021 y aún no hay fecha de reinicio.

Con un presupuesto de S/96 millones, el proyecto se detuvo al 52% del avance.

En la visita, se verificó el deterioro de la estructura y de material de obra, debido al abandono y la inclemencia de las lluvias en la zona.

“Están incumpliendo con su principal obligación de atender los derechos fundamentales de la comunidad. Esto no puede quedar como una tarea pendiente para el Gobierno Regional que venga. Se necesita hacer el expediente de saldo de obra para reiniciar las obras”, señaló.

Ineficientes

Se trata de la segunda inspección que hace Defensoría a estos nosocomios paralizados.

El 22 de setiembre, la Defensoría visitó Ayabaca y comprobó el total abandono y que los pacientes se atienden en un coliseo municipal acondicionado.

“Hay 300 mil personas que están siendo afectadas por una ineficiencia en el Gobierno Regional para dar atención a la salud en esos tres centros hospitalarios de la zona más pobre de la región”, dijo. Recordó que luego de la visita de Ayabaca enviaron un pedido de información al GORE, pero desde setiembre no hay respuesta del gobernador.

“Vamos a insistir con estas comunicaciones con el gobernador y el gerente general porque es necesario que atiendan el problema. Es importante que podamos aunar esfuerzos con la Contraloría porque no se puede incumplir con la obligación de velar por el derecho fundamental a la salud”, manifestó.

De otro lado, el funcionario explicó que alista una tercera visita, esta vez, al nosocomio de Huarmaca.

En los tres casos, el GORE aún no informa sobre la elaboración de expedientes de saldo de obra, ni del pago de las cartas fianzas.

“No vemos que haya una atención diligente del GORE. Exhortó al gobernador a que no dejen esta situación pendiente. Ayabaca y Huancabamba no tiene condiciones de atención de salud: se atienden en un polideportivo y en un local que ya venció su vida útil”, dijo Orrego a El Tiempo.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »