compras-estatales

Piura: El alcalde Darwin García afronta catorce procesos en la Fiscalía

Piura: El alcalde Darwin García afronta catorce procesos en la Fiscalía

Catorce investigaciones fiscales registra el alcalde de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, durante sus dos años de gestión. En medio de este panorama, hoy se decide la suerte del burgomaestre, a quien la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de colusión agravada, tras hallar presuntas irregularidades en el proceso de compra de víveres para las canastas para familias vulnerables ante la pandemia del COVID-19.

PROCESOS

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, de las 14 investigaciones durante los años 2019-2020, diez corresponden de enero a la fecha, es decir, más del 70%. Así mismo, cinco de estas investigaciones se encuentran en estado de investigación preliminar, una con formalización de investigación preparatoria, una con reserva provisional, una en acusación, la misma cantidad en denuncia pendiente y el resto con archivo preliminar.

Entre los casos figuran la investigación que realiza la Fiscalía por presuntas irregularidades en la contratación de la obra del dren Telefónica y dren Pumacahua, pago de cinco adicionales en la obra de agua y alcantarillado del asentamiento Santa Rosa, entre otras. Incluso, a las catorce denuncias durante su gestión se estaría sumando una nueva por el presunto delito peculado de uso, luego del “apoyo” de supuestos trabajadores municipales, quienes protestaron a favor del alcalde hace unos días.

La Procuradora Pública Anticorrupción, María Isabel Palomino Valdez detalló que dentro de las 10 denuncias que tienen que ver con delitos de corrupción de funcionarios presentadas en el 2020, se encuentran casos por colusión agravada, peculado, peculado de uso, negociación incompatible, omisión de actos funcionales, asociación ilícita para delinquir, entre otras. Incluso, hay otro número de denuncias en proceso de evaluación.

“La Procuraduría está evaluando algunas denuncias y se va pedir información a la Municipalidad del Veintiséis de Octubre. Este año se ha notado un incremento de denuncias contra esta comuna”, acotó.

PRISIÓN PREVENTIVA

Hoy a las 2:00 de la tarde se realizará, de manera virtual, la audiencia de prisión preventiva contra de García Marchena, sus funcionarios y un proveedor, en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del magistrado Christian Azabache Vidal.

El regidor de la comuna octubrina, Javier Boceta, refirió que durante el trabajo del Ministerio Público, se halló pruebas sobre las presuntas irregularidades; sin embargo, los simpatizantes del burgomaestre estarían confundiendo a la población al detallar que la investigación es por los audios que salieron en los medios de comunicación.

En tanto, el abogado penalista, Percy Ipanaqué, detalló que existe un peritaje contable oficial del Ministerio Público que ha determinado que hay un perjuicio a las arcas del municipio, el informe de la Contraloría, pero sobre todo, que la pena supera los 4 años de cárcel y existe obstaculización de la justicia.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »