compras-estatales

Piura: Hospital de S/ 91 millones no cumple con expediente

Piura: Hospital de S/ 91 millones no cumple con expediente

Pese a que se lanzó con bombos y platillos la construcción del hospital de Ayabaca, la Contraloría sigue observando la obra valorizada en 91 millones de soles, la cual tiene un avance menor al 40%. Debido a esto, los más de 30 mil pobladores de esta provincia siguen sin tener un nosocomio para atenderse, más aún en esta etapa de la pandemia del COVID-19.

Hospital

Según el Informe de Control Simultáneo N° 24113-2021-CG/GRPI-SCC, la Contraloría identificó tres situaciones adversas en la obra denominada “Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de Salud Ayabaca”.

Una de las situaciones adversas detectadas es que la obra presenta trabajos no acordes al expediente técnico, poniendo en riesgo su buen funcionamiento y vida útil y, con ello, la finalidad y objetivo de la obra.

El informe detalla que el riel de acero galvanizado en contacto con la losa presenta oxidación, al igual que los cordones de soldadura en estructura metálica. Asimismo, indica que la losa pintada está en proceso de desprendimiento de pintura; además hay fisuras en losa y en piso de cemento, entre otras observaciones.

La entidad también observó cimentación superficial en el área de jardinería, por lo que esperan se subsane estas deficiencias.

Otra situación adversa es que la obra tiene una supervisión que actualmente no tiene relación contractual con la entidad, lo cual podría afectar las condiciones de la ejecución y control de la obra.

En el documento precisa que, mediante contrato de 28 de mayo 2021, suscrito por la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura y el representante del Consorcio Superior del Norte, integrado por la empresa JIPSI Ingenieros e ingeniero Roger Ipanaqué Sernaqué, se da la contratación del servicio de consultoría de obra por el saldo de ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de salud, por el importe de 242,555 y un plazo de 120 días calendarios.

Tal es así, que las labores de la supervisión iniciaron el 7 de junio de 2021 (conforme se advierte en los informes presentados a la entidad) y con fecha de culminación el 4 de octubre de 2021, posterior a ello, con carta de 4 de octubre 2021, la Dirección de Obras del gobierno regional manifestó lo siguiente:

“Esta Dirección de Obras ha realizado las gestiones respectivas para la ampliación del servicio de consultoría en su representada. Para la supervisión de la obra, por el período de 30 días, trasladó el plazo de sus servicios de consultoría del 5 de octubre al 4 de noviembre en virtud al contrato y lo regulado en el reglamento de la reconstrucción con cambios. […] a fin de que la ejecución de la obra cuente con los servicios de supervisión, se le autoriza a su representada continuar con el servicio de consultoría de supervisión de obra mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de Ayabaca, respetando los términos contractuales de su contrato”, se especifica en el informe.

Asimismo, detalla que, como parte de la información alcanzada a la Comisión de Control, se tiene que la supervisión presentó ante la entidad los informes correspondientes a los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre 2021, a través de las cartas de 6 de Julio, 6 de agosto, 6 de septiembre, 5 de octubre y 8 de noviembre 2021, respectivamente. Y, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, se tiene que la entidad ha realizado los pagos a favor del JIPSI Ingenieros SAC por el monto de 229,637 soles.

En ese sentido, advierte de la supervisión, que el contrato suscrito por la Gerencia Regional de Infraestructura inició el 7 de junio de 2021 y se extendió por la Dirección de Obras hasta el 4 de noviembre de 2021, pagándosele el importe de S/ 229,637 del monto contractual de S/ 242,565. No advirtiéndose, durante la visita de inspección del 15 al 19 de noviembre del 2021, documento que muestre la continuidad de una relación contractual a partir del 5 de noviembre.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Fiscalización del gobierno regional, Alfonso Llanos, sostuvo que, durante una reunión de trabajo de sesión extraordinaria con el gerente general, Mario Otiniano, y el gerente de Infraestructura, Wilmer Vise, han aceptado que la obra del hospital de Ayabaca se encuentra paralizada.

“El gerente general y el gerente de Infraestructura, el ingeniero Vise, ratificaron que está paralizada (la obra), mañana (hoy) o el martes nos harán llegar el informe físico donde nos confirman que está paralizada, entonces de ser así, prácticamente esta obra ya no va y no estaría culminada en el 2022, como aseguran los funcionarios y el mismo gobernador regional”, insistió Llanos Flores.

Además, el consejero cuestionó que el avance físico sea del 33%, sin embargo, se ha cancelado a la empresa el 75%.

“Esta obra no va, hay un avance del 33% y tiene un avance financiero de 75%, se ha dado más plata y no se avanzado nada, y encima está paralizada, lo mismo ocurre con los otros hospitales”, advirtió Llanos.

Las otras observaciones hechas por Contraloría son: la poca presencia de personal obrero y no realización de actividades en obra que presenta atraso, genera demora en su término, afectando las condiciones contractuales y con ello la oportunidad y finalidad pública del proyecto.

Ante esta situación que afectará a los más de 30,000 habitantes de esta provincia, la Comisión de Fiscalización del GORE, espera que el gobernador regional y sus funcionarios tomen las medidas correctivas para continuar con este proyecto.

De otro lado, intentamos comunicarnos con el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Wilmer Vise, pero no respondió las llamadas, ni la encargada de proyectos quiso pronunciarse sobre el estado de los trabajos de este establecimiento de salud.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »