compras-estatales

Piura: La prevención no debe estar en manos de autoridades ineficientes

Piura: La prevención no debe estar en manos de autoridades ineficientes

ARCC presenta un plan con obras para aminorar los daños por lluvias del siguiente verano. Expertos recomiendan elegir entidades con mayor capacidad.

Para enfrentar las lluvias del próximo verano, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) propuso a la región un plan de acción rápida, estimado en S/90 millones.

Las obras de muy corto plazo se harían entre noviembre y enero 2022, antes del inicio del período lluvioso, cuyo pico es marzo.

Con ello se busca mitigar los daños de lluvias mientras se espera la solución integral con las presas en la parte alta del río y el sistema de drenaje en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

El tema fue expuesto ante el Comité Consultivo de Piura, conformado por los colegios profesionales y universidades.

Para la siguiente semana se definirá cuáles serán las entidades ejecutoras.

Según la propia ARCC y otros expertos, estos proyectos de urgencia no deberían estar en manos de entidades poco eficientes.

“Preferiríamos encargarle las obras a entidades que tengan un historial de ejecución alto”, dijo Joan Cáceres, director de Soluciones Integrales de la ARCC tras la reunión con el comité.

En la práctica, el Gobierno Regional junto a municipios como Salitral (Morropón), se han visto envueltos en escándalos por el mal manejo de los recursos.

El GORE anuló un contrato y una licitación de dos centros de salud por S/80 millones debido a cartas fianzas falsas.

Además tiene problemas para gestionar la obra del tramo II de las defensas del río Piura, valorizada en más de S/98 millones.

No competentes

Según la decana del Colegio de Arquitectos, Beberly Tineo Morán, estas obras de urgencia deberían estar en manos competentes.

“Esperamos que la ARCC tenga un filtro y pueda asignar la responsabilidad a las entidades que hayan demostrado mayor competencia. [Darle al GORE] sería recargarle la labor a un gobierno local que aún no resuelve lo que ya le ha sido asignado. Es como darle más a un niño que aún no termina su tarea”, dijo.

Desde su punto de pista, los gobiernos locales serían los más indicados por su cercanía a los problemas de su jurisdicción.

“Se necesita a los que están de cara a la realidad, que son los provinciales y distritales y además que han demostrado su capacidad operativa, que no será excelente, pero por lo menos han hecho trabajos y se han culminado y que no han habido escándalos de otro tipo como lo que ya hemos visto con este último cierre de carreteras”, dijo.

A su turno, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, exhortó al gobernador y otras autoridades, cuestionadas por obras paralizadas, a contratar a los mejores profesionales para asumir la prevención.

“Luego de la exposición del plan de acción rápida, lo que sigue es poner el nombre de los responsables de los proyectos […] Algunas cosas las podría hacer la ARCC, pero la mayor parte la deben hacer el Gobierno Regional y municipios porque son las unidades ejecutoras de Piura. Se debe contratar al personal idóneo para empujar estos proyectos”, afirmó.

Planes

Por su parte, el funcionario de la ARCC aseveró que sería irresponsable acaparar todas las obras.

“Al tratarse de tantas medidas, sería irresponsable de nuestra parte tratar de ejecutar todo porque no tendríamos la capacidad y lo mejor sería diversificar en las municipalidades. Varias de estas tienen buenos niveles de ejecución como Chulucanas, Morropón”, manifestó Cáceres.

Mediano plazo

En una segunda parte de la reunión con el comité consultivo también se expuso las acciones de prevención, pero del mediano plazo que tendrían un costo de S/1.300 millones.

Se trata de acciones que son el punto de partida de la solución integral del plan de manejo del río Piura.

Este plan está a cargo de la ARCC y el Reino Unido y el detalle completo se presenta en noviembre.

Aquí figuran proyectos como el encauzamiento de zonas críticas en desembocadura al río Piura (S/213 millones), encauzamiento de zona crítica de meandro Parales (S/176 millones), mantenimiento dique derecho y espigones (S/41 millones).

Asimismo se propone la sobreelevación del dique derecho (S/56 millones), canal de alivio de Chutuque (S/191 millones), dique fusible en Virrilá (S/121 millones), acondicionar vía Bayóvar (S/478 millones).

Datos

El plan integral de manejo del río Piura y drenaje pluvial está a cargo de la ARCC y el Reino Unido.

Lo hacen de forma directa luego de resolverse el contrato con una empresa alemana que se contrató bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).

El primer plazo de entrega venció en agosto. Ahora se propuso entregar el estudio en noviembre.

De aprobarse, lo siguiente es la convocatoria para elaborar perfiles de obras.

Fuente El  Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »