compras-estatales

Proceso por peculado vuelve a fojas cero en Castrovirreyna

Proceso por peculado vuelve a fojas cero en Castrovirreyna

Exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna (MPC) pasarán por un nuevo proceso judicial de un caso de peculado que habría ocurrido en la ejecución de un proyecto para la construcción de un canal de riego en el 2015.

Los integrantes de la 2ª Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica decidieron anular la sentencia que absolvía a los acusados y ordenaron que se realice un nuevo proceso judicial desde la etapa de control de acusación.

La Fiscalía Anticorrupción de Huancavelica acusa a tres extrabajadores de la MPC sobre irregularidades que se habrían dado durante la ejecución de la obra “Construcción del canal de conducción y reservorio Palpo Zañulla, del distrito de Arma”.

Tato el fiscal como el abogado de la Procuraduría Anticorrupción de Huancavelica plantean que, Carlos Antonio Cabrera Bernaola (subgerente de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la MPC en el 2015), Johnny Ronald Almonacid Caballero (jefe de la Unidad de Obras y Mantenimiento de Infraestructura Pública y Vial de la MPC en el 2015) y Manuel Barrionuevo Cahuana (supervisor de la obra en el 2015) otorgaron la conformidad de varias valorizaciones, las cuales no se realizaron.

Esto con la finalidad de que Wilder Alfredo Huaroto Limaylla (representante legal del consorcio San Roque en el 2015) reciba el pago de partidas y componentes al 100%, pese a que no se realizaron en su totalidad.

Asimismo, la Procuraduría y Fiscalía atribuyen a Cabrera, a Almonacid, a Barrionuevo y a Juan Antonio Sedano Taipe (acusado de falsedad genérica), miembros del comité de recepción del saldo de la obra, el haber simulado y ocultado el estado real de la obra en el acta de recepción, plasmando que la obra se encontraba en concordancia con las partidas especificaciones técnicas, planos y demás documentos del expediente técnico.

Por su parte, la defensa técnica de los acusados siempre alegaba la inocencia de sus defendidos y rechazando las acusaciones de la Fiscalía.

Para el juzgado de primera instancia, los elementos presentados por la Fiscalía no fueron suficientes para imponer una condena, por lo que decidió absolver a los acusados de los cargos imputados.

Esto fue apelado por la Fiscalía y, en Sala de Apelaciones, el fiscal logró plantear su recurso impugnatorio que al final fue declarado fundado.

Es por ello, que los jueces de la Sala decidieron anular todo el proceso y que se realice uno nuevo y con nuevos magistrados.

La sentencia de vista de este caso fue emitida por la 2ª Sala de Apelaciones a través de la resolución 37, del 22 de julio del 2021.

Fuente Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »