compras-estatales

Piura: Negocian una obra de S/ 7.2 millones a través de WhatsApp

Piura: Negocian una obra de S/ 7.2 millones a través de WhatsApp

Innumerables conversaciones de WhatsApp entre Marco Meléndez, un empresario constructor piurano, y Odar Arturo Correa Troncos, un suertudo emprendedor que desempeñaba el presunto papel de intermediario, revelarían los entretelones de una trama de presunta corrupción en las entrañas de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre.

La historia

Todo empezó en el año 2021, cuando la comuna de Veintiséis de Octubre lanzó la convocatoria para adjudicar la obra denominada “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el asentamiento humano San Martín, etapa III (sector I) del distrito Veintiséis de Octubre”, valorizada en más de siete millones de soles.

En ese entonces, el empresario Marco Meléndez preparó sus propuestas técnica y económica para buscar ganar la licitación a través del Consorcio Sur San Martín.

Meléndez logró su objetivo, le adjudicaron la millonaria obra e inmediatamente un presunto intermediario de la municipalidad, llamado Odar Correa, lo empezó a presionar para que pague nada menos que 600,000 soles de presunta coima. Supuestamente un porcentaje del dinero era para el alcalde Darwin García y le advirtieron que, si no cumplía, le anulaban el proceso, y así sucedió.

Correo obtuvo en exclusiva las conversaciones que intercambiaron el empresario con Odar Correa (este último usó los celulares 959 670 276 y 930 190 831). Correa es una persona cercana al alcalde Veintiséis de Octubre.

El 22 de diciembre del 2021, casi un mes antes de firmar el contrato de la obra, el presunto intermediario Odar Correa le escribe a Marco: “con todo respeto, la gente quiere reunirse con el Representante Legal, para asegurar el tema… Me dicen, Odar, él no nos va a responder”.

El “tema” que menciona Odar sería el presunto soborno que hasta ese momento Marco no habría entregado a la “gente” de la municipalidad Veintiséis de Octubre. Según Meléndez, se refieren al comité de selección, integrado en ese entonces por Marco Vidauro Carpio, Jhon Rufino, y Mario Díaz Loo.

En la misma conversación, un exigente Odar Correa le advierte lo que está por venir: “Le dije lo que está pasando, los pequeños gastos que hay.. y me tiene mañana, mañana… que será cuando se tenga que cumplir los compromisos. Mejor es que anulen todo y nos evitemos problemas todos”.

Ante esto, el empresario Marco Meléndez contesta: “Mire cumpa, usted cree que no voy a cumplir con algo que no es nada. Y ya le dije que voy a cumplir con el ‘1′, con el comité y con usted. Ahora el que quiera anular el proceso, como el patita él tiene que pagar de acuerdo a ley”. Tranquilo nomás cumpa, que todo va a salir bien y todos vamos a salir ganando”

Meléndez explica que el “1″ al que se refieren en esa íntima conversación, sería nada menos que el alcalde Darwin García.

En la siguiente respuesta del presunto intermediario Odar Correa, afirma que “los muchachos están incómodos” y que la palabra de Marco no le da seguridad, ya que solo “las acciones le dan seguridad”.

Marco Meléndez detalla que la inseguridad de Correa se debía a que él no había pagado nada de dinero.

Odar continúa increpando al constructor: “…Yo te dije bien claro… Nosotros no queremos ni adelantos ni nada hasta que se consolide todo… Y hay una buena pro y ya se está gastando… pero no hay apoyo de parte de ustedes… Entonces la realidad es otra, estimado”.

Nulidad anunciada

Seis días antes a esa conversación entre Marco Meléndez y Odar Correa, es decir, el 16 de diciembre del 2021, el comité de licitación de la comuna de Veintiséis de Octubre le había otorgado la buena pro de la obra a través del Consorcio Sur San Martín, conformado por las empresas Materiales y Herramientas S.A.C, con una participación del 75%, y Pacific Inversiones Sociedad Anónima, con una participación del 25%.

La obra la ganó por 7′268, 440 soles y había sido convocada por un monto referencial de 8′076,044 soles.

Su cuñada Isela Yanayaco Irazabal es la representante legal del Consorcio Sur San Martín, pero Marco Meléndez afirma que era él, quien en verdad dirigía los negocios.

“Yo iba a ser el representante legal del consorcio, pero por un tema de Infocorp no pude hacerlo”, confiesa Meléndez.

Más de un mes después de haberle adjudicado la obra, es decir, el 28 de enero de este año, un representante de la municipalidad le entregó una carta notarial a la representante del Consorcio Sur San Martín, para anunciarle lo que Odar Correa le había advertido.

“Se pone en su conocimiento de manera formal la Resolución de Alcaldía Nº 042-2022-MDVO-A”, decía el encabezado del documento.

En dicha Resolución, firmada por el alcalde Darwin García, se declaraba la nulidad del procedimiento de selección para la licitación de la obra a cargo del Consorcio Sur San Martín.

La comuna encontró un vicio que se tumbaría al Consorcio Sur San Martín: la inexistencia del Anexo Nº 3, que es el Plan de Riesgos de la obra. Según la Resolución, el consorcio no cumplió con adjuntarlo en el expediente ténico ni en la proforma del contrato, ni posteriormente.

“Nosotros postulamos, ganamos y nos consintieron la buena pro. Tuvimos los documentos para la firma del contrato, hicimos los gastos. Porque para tener las cartas fianzas es un gasto”, relata Meléndez, “cuando fuimos a firmar el contrato, me doy con la sorpresa de una resolución de nulidad del proceso”, rememora el empresario.

Unos meses después, el 6 de junio del 2022, un nuevo comité de selección, conformado por Segundo Telésforo, Clarita Salazar y Marx Stevenson, decidió de manera unánime adjudicarle la buena a otro consorcio con nombre similar. Se trata del Consorcio San Martín, conformado por las empresas Corporación Internacional Grupo Antonio S.A.C., con una participación del 60%, y Ciro Mori Ingenieros S.A.C., con un 40% de participación.

Con eso se puso punto final a la participación del consorcio que manejaba Marco Meléndez.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »