compras-estatales

Piura: OCI advirtió deficiencias en obra de S/ 233.000 en Ayabaca

Piura: OCI advirtió deficiencias en obra de S/ 233.000 en Ayabaca

La construcción de una estructura de concreto para la instalación de una planta de oxígeno medicinal en el establecimiento de salud I-4 Ayabaca, valorizada en S/ 233 272,70, presenta deficiencias con responsabilidad de la municipalidad provincial.

De acuerdo al informe de control N° 020-2021-OCI/0450-SVC se identificó la presencia de grietas y cangrejeras, lo cual pone en riesgo la durabilidad y calidad de este material en las estructuras donde se instalará la planta de oxígeno.

La comisión explicó que estas imperfecciones se producen durante el proceso de vaciado del concreto en el muro de contención de concreto armado, que debió ser observado por el supervisor del proyecto para su correcta culminación.

Del mismo modo, se advirtió la ausencia de cintas de seguridad en fierros expuestos, la presencia de agua estancada que podría ocasionar filtraciones en la estructura. Se verificó que la obra no cuenta con cuaderno de obra durante la visita de inspección, y se evidenciaron modificaciones a la plataforma sin sustento aprobado por el proyectista, supervisor o la entidad.

El órgano de control reveló que los trabajos se encuentran fuera de plazo y paralizados sin la documentación que lo sustente. Este hecho afecta la finalidad pública de la actividad, así como demora en la entrega de la plataforma que debió culminarse en un plazo de 30 días calendario (hasta el 2 de marzo de 2021).

Responsabilidad

La Contraloría señaló que la Municipalidad Provincial de Ayabaca no realizó el saneamiento físico legal del terreno donde se construye la plataforma para la instalación de la planta de oxígeno.

La verificación se realizó a través de las Oficina Registral de Piura, donde el terreno ubicado en Suyupampa no apareció a nombre de la entidad a cargo.

El órgano de control advirtió que este hecho traería serias consecuencias a la durabilidad del proyecto, debido a que se omitieron los procedimientos correspondientes en ese tipo de infraestructuras.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »