compras-estatales

Piura: Se confirma irregularidades en obra de S/.9.1 millones

Piura: Se confirma irregularidades en obra de S/.9.1 millones

se_confirman_irregularidadesCorreo tuvo acceso a un informe de Contraloría General de la República que desnuda las irregularidades cometidas en la ejecución de la obra de construcción de pistas y veredas en el programa de habilitación urbana Felipe Cossío del Pomar, que costó más de 9.1 millones de soles al Estado.

Esta obra de la Municipalidad Distrital de Castilla fue inaugurada en marzo pasado por el propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a pesar de la oposición de un grupo de vecinos que constantemente denunció la mala calidad de los trabajos.

HALLAZGOS. De acuerdo a la auditoría realizada por personal de Contraloría, se detectó que la gestión de la alcaldesa castellana Violeta Ruesta de Herrera pagó por una obra que no se ejecutó según lo estipulado en el expediente técnico.

Tampoco se cumplió con los controles de calidad, ocasionando un serio perjuicio a la obra.

Por ejemplo, se corroboró que se pagó a la contratista, Yaksetig Guerrero S.A., «por la colocación de una base granular que no cumple las especificaciones técnicas señaladas en el expediente técnico, así como la construcción sobre esta del pavimento rígido y flexible», se lee en el anexo del oficio N°309-2014 de contraloría, remitido a la MDC.

«En tal sentido, el monto desembolsado por la construcción del pavimento rígido y flexible, asciende a 3 millones 179 mil 928.89 soles, importe obtenido de la diferencia de 4 millones 098 mil 359.35 soles (costo total por la colocación de base granular y construcción sobre esta del pavimento rígido y flexible) y 918 mil 430.46 soles (costo por colocación de base granular)», detalla Contraloría.

Estos trabajos se tramitaron en las valorizaciones de la N°1 a la N°7, N°9, N°10 del contrato principal y valorización N°2 del adicional de la obra N°3, es decir, se llegó a pagar adicional por algo que no estaba bien hecho.

Para dar luz verde a estos pagos, se contó con la aprobación del Supervisor de Obra, subgerente de Infraestructura y gerente de Desarrollo Urbano – Rural de la municipalidad de Castilla, se explica en el informe.

CUESTIONAMIENTOS. En el documento, Contraloría señala que el agregado grueso de la base del pavimento no cumple con los porcentajes mínimos de caras fracturadas -indispensables para asegurar el buen desempeño del concreto- exigidas en el expediente técnico.

Es decir, que las partículas con una o dos caras fracturadas son más conocidas como «piedra chancada».

En este caso, el porcentaje de partículas con una cara fracturada obtenida de la muestra es 28.9% siendo lo especificado 80% como mínimo.

Del mismo modo, el porcentaje de partículas con dos caras fracturadas obtenido de la muestra es de 28.2%, siendo lo especificado 40% como mínimo.

«Es de comentar que al colocar menor cantidad de lo especificado en piedra chancada se resta estabilidad a la base granular», subraya Contraloría.

El ente contralor también remarca lo precisado por la jefa de Laboratorio de Ensayos de Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, que a la letra dice:

«El agregado grueso de la muestra no cumple el porcentaje de una y dos caras de fractura, lo que implica que la cantidad de piedra chancada utilizada ha sido menor a la requerida para el cumplimiento de la especificación».

En cuanto a las características del agregado fino, se determinó que el índice de plasticidad de cada muestra del material utilizado en la base del pavimento tampoco cumple con lo contemplado en las especificaciones técnicas del expediente técnico.

Los resultados del índice de plasticidad son en menor promedio el 350% del valor máximo permitido.

«El agregado fino de la muestra no cumple con el índice de plasticidad, encontrándose un valor promedio de 14 que corresponde a un material de mediana plasticidad. Bajos estas condiciones este material en presencia de humedad, pierde estabilidad», se lee en el documento.

YA LO DECÍAN. De este modo, las denuncias de los vecinos y dirigentes se confirman, en relación a la mala calidad de la obra, cuya liquidación final fue aprobada mediante Resolución de Alcaldía N°272-2014-MDC-A del 21 de marzo de este año.

EL COLMO. Además, se pagó un saldo a favor de la contratista, que fue pagado a través de los comprobantes de pago N°0159-2 y 0160-2 del 9 de abril de 2014.

Así como lee, la Municipalidad Distrital de Castilla desembolsó más de 9 millones de soles por esta obra, con la firma y autorización de la alcaldesa Violeta Ruesta y sus funcionarios de confianza.

SU VERSIÓN. Correo conversó con Humberto Yasetig, quien señaló que las muestras tomadas para el estudio no son representativas, por lo que aseguró que el material empleado en la obra fue el adecuado.

«Cuando ellos han sacado algunas muestras, lo han hecho en tres puntos que no suman ni un metro cuadrado de los 40 mil (que se hicieron), entonces, no es representativo (…)», subrayó.

El empresario piurano dijo que está dispuesto a escuchar los reclamos de los vecinos, y en caso se tenga que realizar algún tipo corrección en alguna rajadura o fisura, se realizará.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »