compras-estatales

Planes por US$ 2,435 mllns. listos para su adjudicación

Planes por US$ 2,435 mllns. listos para su adjudicación

La actual administración deja al futuro jefe de Estado, Martín Vizcarra, una cartera de ocho proyectos por 2,435 millones de dólares para adjudicarlos este año, reveló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.

Precisó que los proyectos son terminal portuario Marcona (582 millones de dólares), Banda ancha Áncash-Arequipa-Huánuco-La Libertad-Pasco-San Martín (359 millones), Masificación del uso de gas natural (350 millones), y Modernización de Enosa (335 millones).

Asimismo, el sistema de tratamiento de aguas residuales del lago Titicaca (304 millones de dólares), Terminal portuario Salaverry (215 millones), Enlaces La Niña-Piura-Pariñas-Nueva Tumbes- Tingo María-Aguaytía (200 millones) y Líneas de transmisión Carabayllo y compensador SE Trujillo (90 millones).

Adjudicados

La funcionaria reportó que en el período julio 2016-marzo 2018 se adjudicaron seis proyectos por 3,231 millones de dólares.

Detalló que los planes son Michiquillay (2,500 millones de dólares), Banda ancha Lima-Ica-Amazonas-Junín-Puno-Moquegua-Tacna (315 millones) y Enlaces Mantaro y Nueva Yanango (272 millones).

Además Hidrovía Amazónica (95 millones de dólares), Línea de transmisión Aguaytía-Pucallpa (37 millones) y Línea de transmisión Tintaya-Azángaro (12 millones).

Sueldo mínimo

Respecto al último aumento de la remuneración mínima vital (RMV), de 850 a 930 soles, aprobado por el actual gobierno, la ministra Cooper afirmó que no elevará los niveles de informalidad en el país.

“No creo que todo el sector laboral se volverá informal con el aumento. Hay que empezar a quitar la discusión en el sueldo mínimo y llevarla a la productividad de la empresa”, manifestó en conferencia de prensa.

Productividad

En ese sentido, la funcionaria manifestó que el problema de la informalidad en el Perú no solo responde a la baja productividad de la empresa, sino que también debe analizarse como un tema integral.

“Lo que aumenta la informalidad no es necesariamente el sueldo mínimo, ese no es el factor principal. Es parecido al tema de los impuestos, porque si yo no pago ahora, no cumpliré con esas obligaciones así sea 18% o 15% la tasa. Debemos hacer estudios muchos más finos para esto”, subrayó la ministra.

El aumento aprobado por el presidente Pedro Pablo Kuczynksi entra en vigencia desde el 1 de abril para la gran y mediana empresa, mientras que para las inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa será desde el 1 de mayo de este año.

“Si hoy una empresa tiene baja productividad no podrá absorber al trabajador formal, ni el barato ni el caro. El tema pasa por tener trabajadores bien remunerados con empresas productivas”, comentó.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, dijo que el monto del incremento anunciado es racional y técnicamente sustentable.

Inversión

En ese contexto, Cooper anotó que para que las empresas sean más productivas, estas deben invertir en capital.

“Tenemos que empezar a cambiar los conceptos y decir qué cosa tenemos que hacer para que las empresas sean productivas”, dijo.

Aseguró que para que crezcan las empresas deben tener un sistema tributario y financiero que les permita hacerlo.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »