El alcalde provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales, fue detenido esta madrugada por agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, tras un megaoperativo en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Trujillo. El burgomaestre es sindicado presuntamente de ser parte de la organización criminal “Los capos de Huama”.

El director de la Dircocor, Fredy López Mendoza, informó que como parte del megaoperativo fueron detenidos también otras 11 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Asimismo, se han allanado 30 inmuebles en Huamachuco y Trujillo, en la región La Libertad; también en Cajamarca, Arequipa, Chimbote (Áncash); y en la ciudad de Lima.

También intervinieron las oficinas del Ministerio de Vivienda y Construcción, donde se administra la plataforma de registro, evaluación y seguimiento de expedientes técnicos; la OSCE en su oficina de Gestión de Riesgos, el Fondo Social Alto Chicama.

Comunicado Ministerio de Vivienda

Ante este caso, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó un comunicado donde confirma que personal de la Contraloría General de la República, Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional del Perú llegó esta mañana a la Sede Institucional del MVCS para realizar diligencias enmarcadas en una investigación fiscal correspondiente al año 2018.

Precisó que el Ministerio brindó “todas las facilidades necesarias y colabora con las indagaciones a fin de esclarecer los hechos y, de ser el caso, caiga todo el peso de la ley sobre quienes sean hallados responsables”.

Remarcó, asimismo, su compromiso de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.

Investigación fiscal y policial

El oficial indicó que el megaoperativo se realiza dentro del marco de una investigación que alcanza además a contratistas y proyectistas por un mal proceso de licitación de una obra pública relacionada al servicio de agua y alcantarillado en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión.

López Mendoza aseveró que, de acuerdo con la investigación, la licitación de dicha obra debió realizarse en enero del 2019, sin embargo, por una serie de defectos que obligaron a su paralización. En noviembre se otorgó la buena pro de dicha obra valorizada en 93 millones 822,221.60 soles, pero fue paralizada porque los 17 kilómetros de terrenos que se necesitaba para instalar la red de tuberías no estaban disponibles o saneados. La obra estuvo a cargo de la empresa contratista Marquisa S.A.C Contratistas Generales.

Durante su traslado a la comisaría en Huamachuco, el alcalde Robert Contreras aseguró que “se está poniendo a derecho para que se esclarezca todo. Los delitos por los que se le investiga son colusión agravada, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias.

Comunicado del OSCE

Horas después, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se pronunció en torno a este tema por medio de un comunicado a la opinión pública.

 “Esta mañana, el OSCE brindó todas las facilidades a las diligencias que realizó la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Trujillo, en el marco del megaoperativo de una investigación fiscal correspondiente al año 2018”, expresó el texto.

 “El OSCE reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción y rechaza todo acto en contra de la ley”, finalizó la entidad.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − uno =

Translate »