compras-estatales

Policía Nacional: denuncian corrupción en compra de artículos de protección contra el COVID-19

Policía Nacional: denuncian corrupción en compra de artículos de protección contra el COVID-19

La Fiscalía se encuentra investigando a una serie de agentes policiales que serían presuntos integrantes de una red de corrupción y sobornos dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según un reportaje de Punto Final, la investigación se centra en la adjudicación directa por S/ 13.1 millones en compra de mascarillas, alcohol, guantes y otros artículos de protección contra el COVID-19. De este monto, la coima ascendería a S/ 1.06 millones.

De acuerdo con un grupo de colaboradores eficaces, el modus operandi de estos policías sería descontar el Impuesto General a las Ventas (IGV) al producto que se comprará y, sobre esta cantidad, cobrar el 10% la “ganancia” de estos agentes.

A partir del 15 de diciembre se deberán cumplir nuevas medidas sanitarias implementadas por el Gobierno. Mediante un decreto supremo publicado en el diario El Peruano se oficializó el requerimiento del carné de vacunación para ingresar a lugares cerrados, realizar viajes y servicios. En el siguiente video te detallamos la nueva medida.

El fiscal a cargo del caso, Reynaldo Abia, investiga a los coroneles PNP Percy Alberto Tenorio Gamonal y Donayre Bienvenido Pilco Carmen, así como a cinco de sus colegas. Los colaboradores afirman que tres compañías que contrataban con la institución estaban vinculadas al primer oficial.

“Mónica Egúsquiza Cartagena y Patricia Sovero Niño se desempeñaban como comisionistas de las empresas D’JAVA Negocios EIRL, Kristel Negocios y Comunicaciones EIRL y Devigo Comunicaciones EIRL, empresas manejadas por Percy Alberto Tenorio Gamonal, efectivo policial en actividad, quien financiaba las operaciones de las referidas empresas y que las constituyó a través de terceras personas con el fin de beneficiarse en contrataciones estatales”, indicó uno de los colaboradores eficaces.

Tenorio Gamonal, de 57 años, es jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP, y durante las protestas contra Manuel Merino, él comandó a los agentes que reprimieron a los ciudadanos. De hecho, el policía afronta una denuncia penal por homicidio agravado por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“Las tres empresas eran financiadas por el coronel Percy, pero él las tenía a nombre de terceras personas”, agregó el testimonio de los colaboradores eficaces.

Mónica Egúsquiza sería la encargada de entregar las coimas a los agentes de la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP. Sería el caso de Antonieta Montoya, ex jefa de la Oficina de Almacén de la PNP, a quien se le habría registrado un pago de S/ 6.000 “para que deje de molestar”.

Para el coronel Pilco Carmen, la cuota habría ascendido a S/ 70.000 para acelerar el trámite del pago del ítem 2 de la contratación directa 003-2020.

“Fueron entregadas en partes, primero realizó la entrega de S/ 50.000 y luego S/ 20.000. No se tiene la certeza de cuándo y cómo fue entregado ese dinero, pero Percy le decía a Mónica que formaba parte de los gastos que se habían efectuado en la contratación directa 003-2020. Sé que Mónica todas esas sumas de dinero lo anotaba en el cuadro Excel donde llevaba el control”, explicó en su testimonio uno los colaboradores eficaces.

“El caso está bien formado, acreditado, en tanto hay varias personas que ya han admitido los hechos y están colaborando. Sin embargo, están tratando de llegar a los colaboradores, de callarlos y amenazarlos. Están agravando su situación”, subrayó, por su parte, el fiscal Abia.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »