compras-estatales

Policía tras los pasos de Omar Candia Aguilar

Policía tras los pasos de Omar Candia Aguilar

Arequipa. Más de cinco meses  está prófugo el exalcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, pero según la Policía en cualquier momento dará a conocer su captura.“Por nuestra parte estamos dando nuestro mayor esfuerzo para tratar de ubicarlo y capturarlo”, informó el jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal Huanqui.

SU INICIO. En el distrito de Islay – Matarani algunos pobladores todavía recuerdan a Omar Candia Aguilar como asesor de la municipalidad distrital durante la gestión de la entonces alcaldesa Regina Lavalle Sullasi.

Luego de ello fue elegido alcalde del municipio de Alto Selva Alegre, todo hacía suponer que era un figura política prometedora dentro del movimiento Arequipa Renace. Este presagio se cumplió parcialmente ya que fue dos veces alcalde de este distrito y luego asumió dirigir a la provincia de Arequipa.

Pero, arrastró consigo una denuncia que en todo momento ensombrecía su gestión.

PROMESAS. Candia Aguilar durante su campaña política para asumir el cargo de alcalde del distrito selvalegrino prometió a los votantes que la inseguridad sería una de sus prioridades y en ese sentido elaboró uno de los primeros proyectos que puso en marcha la instalación de un sistema de cámaras de seguridad.

Esta propuesta ya existía en la municipalidad cuando asumió el cargo con código SNIP 98608. La anterior gestión, el 13 de octubre de 2008, estableció que el proyecto costaría S/ 1 536 613. Pese a ello, la obra con Candia costó S/ 2 126 000.

En esta fase la Contraloría a través de un informe especial advirtió del hecho, pero cuando  se solicitó el expediente de la obra, para conocer el fundamento del incremento de costos, Ubaldo Díaz Chilo, subgerente de Servicio Comunal, indicó a la comisión auditora que robaron el expediente y solo entregó un CD.

La municipalidad lanzó la licitación con un monto referencial de S/2 100 000. Se habían basado en cotizaciones realizadas a las empresas Nexus Technology SAC, Soluciones del Perú SA y Podernet SA. Estas últimas estaban relacionadas entre sí, ya que el gerente de Soluciones del Perú, José Luis Ríos, se casó posteriormente con la representante de Podernet, Jessica del Milagro La Point Silva. Asimismo, Nexus nunca envió una cotización oficial; entonces, el documento presentado era apócrifo. El encargado de las cotizaciones fue el entonces subgerente de Logística, Juan Lipe Lizárraga.

Omar Candia fue notificado dos veces, primero por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y luego por una empresa que perdió la licitación, pero no hizo nada de ahí viene su responsabilidad de no haber actuado como titular del pliego.

El proceso legal ha llevado más de 10 años y tres juicios de revisión. Recién el 18 de noviembre del año pasado una Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia de seis años de cárcel contra el exalcalde provincial de Arequipa, a partir de ahí Candia Aguilar  se encuentra prófugo de la justicia y existe una orden de captura internacional desde el 6 de enero, así  de ser el caso, debe ser ejecutada por la Interpol.

Además, el Ministerio del Interior lo ha incluido a la lista del programa de recompensas de los más buscados donde se ofrece 20 mil soles por información sobre su paradero.

Por este caso el Poder Judicial también sentenció a sus exfuncionarios Juan José Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo.

Los magistrados también han dispuesto la inhabilitación del alcalde para ejercer cargo público por tres años y fijaron el pago de una indemnización a más de 600 mil soles a favor del Estado.

Fuente Diario Viral

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »